Nación
Le dicen adiós a Hernando Patiño, el duro de la crónica roja en el Valle; su historia era de admirar
La muerte del periodista fue lamentada por varios colegas.
Este fin de semana se conoció una lamentable noticia que confirmaba la muerte del periodista Hernando Patiño Collazos, un profesional que se dedicó a narrar con un estilo único las historias judiciales del Valle del Cauca. Ante su muerte, varios colegas lo recordaron con cariño y nostalgia.
Entre los recuerdos que tienen sus colegas está la pasión que Hernando tenía por el periodismo, pues desde muy joven se dedicó a rebuscarse la noticia en las calles, así lo hizo por mucho tiempo junto a su padre conocido como ‘Jet’ Patiño, quien era conductor de la cadena Todelar.
Y es que esa pasión que le corría por la sangre, lo ayudó a superar una de las fases más duras de su vida, así lo confirmó él en una entrevista dada a Tardes del Sol.
“Yo soy un milagro de Dios, pues pasé gran parte de mi vida en el problema del alcohol y luego de las drogas. Lo del alcoholismo fue más largo, porque en las drogas caí, digamos, ya viejo”, confesó en la entrevista con la comunicadora Carmenza Libreros, del canal Telepacífico.
Lo más leído
En esta, también recordó que entre 1986 y 1987, cuando trabajaba en radio, pasó momentos críticos, tanto que llegó a dormir en la Terminal de Transportes de Cali, pues le daba pena que sus padres y hermanos lo vieran borracho y drogado.
”Mi papá creía que era solo el alcohol y le pedía a mi Dios que más bien me muriera antes de que él me viera así ”, le contó Patiño a ‘Menchis’ Libreros.
Asimismo, contó que el día que tocó fondo fue en 1992, justo cuando se enteró de la muerte de su madre. “Estaba enguayabado y un lotero me preguntó que si no sabía lo de mi madre, yo sin entender nada le pregunté ¿qué pasó? ahí me dijo que había muerto. No tenía un peso en el bolsillo ni empleo para esos momentos amargos”.
Justo en ese momento, el periodista empírico, entendió que debía dejar esa vida. “Finalmente, un amigo de infancia en Cali, al que llegó a evadir porque lo quería llevar a un tratamiento, le insistió tanto que fue quien lo acercó a Alcohólicos Anónimos, en ese entonces la vida le empezó a cambiar porque reconoció sus adicciones”.
Fue así como empezó a crecer cada vez más en el periodismo y en el amor, ya que conoció a quien sería el amor de su vida: Carmen Cortés, la mujer que le ayudó a salir de esos trances. Decía que ella no lo dejó morir en los vicios. La muerte de ella fue un golpe que le tocó en febrero pasado.
Ante esta muerte, Hernando escribió: ”Quiero en estos momentos agradecer con toda mi alma, al puñado de familiares, amigos, conocidos y a todos los que me manifestaron su solidaridad por uno de los golpes más duro que ha recibido mi corazón en toda mi existencia: por la partida a la eternidad de mi negra adorada, Carmen Cortés, paz en su tumba. Un abrazo para todos y mil gracias”.
Quien iba a pensar que después de más de un año él también se iría para reencontrarse con el amor de su vida, pues como lo manifestaba en redes, nunca podría soportar el dolor de la partida de Carmenza. Ahora, es él quien deja un vacío entre quienes lo conocieron.
Así lo despidieron
Su colega Efraín Bonilla Acosta le manifestó por Facebook: “Cristo venció la muerte. Hoy celebrando la Asunción, un amigo se nos fue. Paz en la tumba de Hernando Patiño Collazos. A nosotros nos ronda el misterio de la muerte. Solo se dice: El que muere va a la vida eterna. Patiño fue un periodista hecho a pulso. Graduado en la Universidad de la vida en la generación de los 70 . Es decir, periodismo con las uñas. Su padre fue Hernando ‘El Jet’ Patiño, conductor del radioguía de Todelar. El apodo se lo ganó en las vueltas a Colombia. Bueno Patiño Jr. Cuando un amigo se va queda un árbol caído “.
Asimismo, Antonio Córdoba Jalado expresó: “Descansa en paz. Patiño, no supe antes para despedirte, pero de corazón te pido que descanses en paz”.