NACIÓN
Le pusieron la lupa a piques ilegales en Cali; estas son las acciones a tomar
El Secretario de Seguridad señaló que estas carreras clandestinas se prestan para que se cometan actos delictivos.
Los piques ilegales parecen un problema de no acabar en Cali; mes a mes se registran graves accidentes de tránsito por cuenta de esta peligrosa practica, que por lo general es llevada a cabo en la vía al mar que conduce de Cali a Buenaventura (Valle del Cauca), a la altura del kilómetro 18.
El más reciente accidente se conoció a través de un video que se hizo viral en redes sociales, y da cuenta del suceso.
En la grabación se puede ver al vehículo color blanco conducir a una alta velocidad y al tiempo era grabado por otras personas que esperaban en la vía.
Posteriormente, el carro chocó y se incendió en el lugar de los hechos. Después, motociclistas que estaban en la zona reaccionaron desesperadamente y corrieron a auxiliar al conductor, de quien hasta el momento se desconoce su identidad y estado de salud.
Lo más leído
Aparatoso accidente de tránsito se presentó en la madrugada de este viernes bajando del Km18. Conductor perdió el control del vehículo en el que se movilizaba y colisionó. #quepasaencalive pic.twitter.com/Uqwa5fIqaG
— Que Pasa en Cali ve! (@quepasaencalive) April 14, 2023
Los internautas reaccionaron indicando que se requiere más pie de la Fuerza Pública en esta zona.
“Ese tipo de vehículo es muy inestable para coger esas curvas a alta velocidad”; “Que le de gracias al Dios que corresponda, pudo caer al vacío directo a los sótanos del infierno; imagínese uno subiendo al mismo tiempo con su familia”; “eso es el pan de cada día (motos/carros). Secretario de Seguridad y Justicia y Policía Metropolitana de Cali, lo saben pero intervienen cuando este tipo de videos se vuelven virales y luego no vuelven a ejercer controles hasta que nuevamente sucede lo mismo”; “a este tipo de personas se le debería de cancelar la licencia de por vida”. Fueron algunos de los comentarios.
Un hecho similar en esta misma vía, supuestamente, por la practica de piques ilegales dio como resultado un terrible choque entre un vehículo tipo taxi y otro particular, al parecer, porque este último se movilizaba a gran velocidad producto de las carreras, y colisionó de frente con el carro de servicio público.
El siniestro vial dejó cinco heridos, que inmediatamente fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de Cali.
Esta situación, que ya se ha convertido en parte del panorama, según ciudadanos, se le ha salido de control a las autoridades, pese a los constantes operativos que hacen en esta y otras concurridas vías de la ciudad.
Sin embargo, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, dijo que los operativos se intensificarán, además, mencionó que en el más reciente que se realizó obtuvieron un importante resultado.
“Se realizaron las intervenciones requeridas, como resultado se notificaron a 60 conductores y se inmovilizaron 12 motocicletas, que se encontraban desarrollando estos piques ilegales. Con base a la información recibida se diseñan los operativos, los cuales continuaremos desarrollando no sólo en el kilómetro 18, sino también en otros lugares donde se viene presentando esta problemática”, aseguró.
Entretanto, el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, sostuvo: “estos espacios de piques también se prestan para el porte ilegal de armas de fuego, armas cortopunzantes y hasta que se cometan actos delictivos. En ese sentido, la ley establece que si no tienen los documentos del vehículo pues este debe ser inmovilizado, también una multa tipo 4 (que es la más alta que establece el Código de Convivencia) y denuncia penal y judicialización si se identifican acciones ilegales”, añadió.
Uno de los fuertes operativos se realizó en la avenida circunvalar con carrera 80, al sur de la capital del Valle, donde la ciudadanía había reportado la práctica de piques ilegales.
En una acción interinstitucional entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali, Secretaría de Seguridad y Justicia, y Secretaría de Movilidad, se realizó el robusto operativo con el que se desplegaron todas las capacidades para generar control en la zona.
“Estamos haciendo presencia en este lugar por quejas de la comunidad. En este sitio se han venido realizando piques ilegales y por eso hemos procedido para inmovilizar vehículos, hacer requisas, verificar la documentación de las motocicletas, que algunas posiblemente pueden ser motos robadas; y la comunidad de la zona se ha estado quejando de los comportamientos que ellos vienen desarrollando en este punto, que han sido contrarios a la convivencia”, aseguró Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.