Nación
Lisandro Vallecilla, el reconocido músico que fue asesinado en remate del Festival Petronio en Cali
El artista era miembro del grupo Canalón de Timbiquí.
En la madrugada de este domingo, 20 de agosto, en medio de un tiroteo que se registró en el tradicional remate del Festival que se realiza en el barrio Ciudad Córdoba en el oriente de Cali, Petronio Álvarez, fue asesinado Lisandro Vallecilla, un integrante del Grupo Canalón de Timbiquí, tras una fuerte riña.
Según informó la Policía Metropolitana de Cali, el hecho se presentó exactamente sobre las 4:45 a. m., en la carrera 42 con calle 54, en el barrio Ciudad Córdoba, donde Vallecilla Riascos, de 31 años de edad, recibió uno de los impactos de bala.
De acuerdo con el medio nacional El País, de la ciudad de Cali, Lisandro Vallecilla Riascos era un reconocido líder, músico y asistente cultural en la alcaldía del municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño.
Además, hacía parte del grupo Canalón de Timbiquí, que participaba en el Festival de Música del Pacífico.
Una de las primeras organizaciones en reaccionar fue Indepaz, que a través de sus redes sociales lamentó la difícil pérdida: “Lisandro Vallecilla Riascos era un reconocido líder, músico y asistente cultural en la alcaldía del municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño. Además, hacía parte del grupo Canalón de Timbiquí”.
Asimismo, familiares y seres queridos han reaccionado a la noticia, asegurando que se trataba de un hombre noble y muy alegre.
“Él estaba llevando un proceso de formación musical con niños en Salahonda, Nariño, para continuar con la tradición. No sé metía con nadie. Jamás lo vimos enojado. Mucha protección para su hija y su familia. Siempre la pasamos muy bien pri 💛 Solo quedarán los buenos momentos en el corazón”, indicó Ariana Vallecilla, prima del músico.
Por su parte, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, rechazó los actos violencia en la ciudad y lamentó la trágica muerte de Vallecilla.
“Muy triste que la violencia en Cali siga en aumento y hoy amanezcamos con la noticia de que Lisandro pereció por cuenta de esta. Las balas no pueden imponerse a la música, el arte y la cultura. Mi sentido pésame para su familia”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el ministro de Cultura, Juan David Correa, envió sus condolencias: “A la familia de Canalón de Timbiquí y a todos los artistas y comunidades presentes en el Petronio Álvarez mi solidaridad ante el atroz asesinato de Lisandro Valecilla. Los líderes culturales deben ser protegidos por el Estado y por el conjunto de la sociedad. #Niunomás”, escribió.
Ante esta situación, son muchas las voces de los ciudadanos caleños quienes piden con urgencia que se inviertan en Cali más recursos para combatir a la delincuencia y criminalidad. “Se necesitan más acciones para acabar con la seguridad en Cali, no queremos más violencia, hay que actuar con contundencia”, señaló un internauta.
¿Cómo ocurrió el homicidio?
El coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía de Cali, aseguró: “A las 4:25 a. m. del domingo, 20 de agosto, en el barrio Ciudad Córdoba, en momentos en los que se estaba cerrando todo lo relacionado con el Petronio Álvarez, ya con el remate del consumo de licor, resulta lesionada una persona y otra fallecida, las cuales son atacadas con arma de fuego por un sujeto que, al parecer, en un hecho de intolerancia social, presenta una riña”.
El tradicional remate del Petronio Álvarez, llamado Arrullo, se realiza en la casa de la maestra Nidia Góngora, ubicada en el oriente de Cali, y al mismo asistió la vicepresidenta, Francia Márquez; el secretario de Cultura de Cali, Brayan Hurtado, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la persona herida recibe asistencia en un centro asistencial. La situación se presentó en medio de una falla del fluido eléctrico. “Tenemos a toda la Policía desplegada haciendo las labores investigativas y de inteligencia con el fin de establecer qué fue lo que realmente ocurrió y actuar con la captura del responsable de estos hechos”, dijo el uniformado.