Nación
Llegó la hora cero: Cali se quedó sin servicio de gas natural; hay incertidumbre, especulación y angustia económica
La Alcaldía anunció un plan de contingencia para enfrentar la crisis.
La ciudad de Cali, finalmente, se quedó sin gas natural luego de que se terminaran las reservas este miércoles. Tras varios días de expectativa ante los arreglos que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelanta en el sector Cerro Bravo, Tolima, la capital del Valle del Cauca tendrá que aguardar para volver a tener el hidrocarburo.
Cali estará sin gas por lo menos una semana, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Minas y Energía. Ese es el tiempo estimado por la TGI para realizar las “labores de construcción de bypass con tubería flexible” y entregar una solución a los afectados.
La ciudad se suma a otros municipios del Valle del Cauca como Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Roldanillo y La Unión, los cuales también se quedaron sin gas.
Gases de Occidente, la empresa que suministra el gas natural en el suroccidente del país, confirmó la suspensión del servicio por medio de un comunicado y reiteró una serie de recomendaciones.
“Durante el tiempo que dure la restricción del servicio de gas natural es importante que los usuarios cierren las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) para que queden completamente cerradas. Al dejar las válvulas abiertas existe la posibilidad de que la tubería se llene de aire, afectando el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos (estufa, calentador y otros). Adicionalmente, cerrar las llaves en este momento asegurará un restablecimiento del servicio seguro cuando se tenga gas natural nuevamente en la red de distribución”, expuso la empresa.
Adicionalmente, aconsejaron a los usuarios comunicarse con sus líneas de atención al cliente 6024187300 o 018000528888, y con la línea de emergencia 164 si tienen alguna inquietud.
Ante esta contingencia, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que le preocupan los sectores que requieren del gas natural para atender a poblaciones vulnerables. En ese sentido, anunció un plan de contingencia que consistió en solicitarles a los proveedores de gas propano en pipas priorizar el abastecimiento de hospitales, comedores comunitarios, instituciones educativas, centros de atención de adultos mayores, cárceles y restaurantes, y no especular con los precios en medio de la necesidad de la ciudadanía.
Según el mandatario, son más de 40 hospitales, 500 comedores comunitarios y 85.000 raciones de comida, 4.000 privados de la libertad y 5.500 restaurantes los que podrían verse afectados con el desabastecimiento si no obtienen gas propano u operan a base de energía.
“Demandamos de aquellos proveedores de gas propano priorizar este tipo de instituciones y la asistencia de los Bomberos y la secretaría de Gestión del Riesgo para hacer la conversión de gas natural a propano (…) Buscamos trasladar el abastecimiento a gas propano o tener sistemas eléctricos para abastecerlo”, aseguró Ospina.
Largas filas se están haciendo en el centro de Cali en búsqueda de estufas eléctricas, ollas arroceras y airfryer, aparatos que ayudarían a los hogares con cocción de alimentos ante la falta de gas natural, pero que aumentarán el consumo de energía.
Al respecto, Empresas Municipales de Cali (Emcali), la entidad encargada de suministrar la energía en la capital del Valle del Cauca, dijo que la prestación de este servicio está garantizada y que un mayor uso de electrodomésticos se verá reflejado en los costos del recibo.
“La demanda de energía instalada es de 1.987 megavatios y la demanda máxima del sistema es de 622 megavatios, o sea que tenemos instalada tres veces la demanda máxima del sistema. El posible incremento del servicio de energía no tiene un efecto significativo desde el punto de vista técnico para el sistema de distribución”, aseguró Emcali.
Y añadió: “Sin embargo, sí hacemos un llamado porque en el caso del costo del servicio de energía eléctrica en estos días durante los cuales se prevé que aumente la demanda, sí se verá reflejado en un mayor costo para los usuarios por el componente del costo de generación”.
Preocupación
A través de un comunicado conjunto, la Gobernación del Valle del Cauca, Andi, Cámara de Comercio de Cali, Asocaña, Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, ProPacífico y Unidad de Acción Vallecaucana, expresaron sus preocupaciones frente a la suspensión del gas natural en la región.
Aseguran que la falta de acceso a este servicio comprometerá directamente la seguridad alimentaria y la salubridad de familias de bajos recursos del Valle del Cauca, la capacidad productiva de las empresas y la movilidad de las ciudades.
En esa línea, pidieron al Gobierno que “lidere todas las acciones necesarias y asegure el involucramiento directo de las diferentes entidades del estado, cuya participación permita diagnosticar con claridad el origen de la contingencia para que las soluciones y decisiones se tomen con información completa y se garantice el restablecimiento del servicio en los departamentos afectados”.
Hay que recordar que la suspensión del gas también afecta a los departamentos de Cauca, Nariño y el Eje Cafetero.
“Se hace urgente brindar todo el acompañamiento para el avance de las soluciones temporales, lo que incluye las obras de construcción de la tubería de paso alternativo a la zona de la contingencia, para asegurar la continuidad del servicio, así como considerar otras opciones como el transporte terrestre con carros cisterna o el transporte vía marítima”, añade el conglomerado.