NACIÓN
Lluvias en el Valle: hallan cadáver de menor de edad arrastrado por río en Sevilla
La Secretaría de Gestión del Riesgo dio a conocer los datos del adolescente.
Después de una incansable búsqueda en las aguas del río San Marcos en el Valle del Cauca, en las que cayó un adolescente, el pasado domingo -12 de marzo-; la Secretaría de Gestión del Riesgo del departamento confirmó que su cuerpo apareció.
El incidente ocurrió en jurisdicción de Sevilla, en el norte del Valle, tras caer al afluente por una creciente del río Volga, en una zona entre el municipio en mención y Bugalagrande.
El joven fue identificado como Juan Sebastián Peláez, y su cuerpo fue hallado por unidades del Cuerpo de Bomberos.
“Lamentamos la muerte de un menor de 16 años en Sevilla, arrastrado por una avenida torrencial del río San Marcos. Hago un llamado a los vallecaucanos para que tomen medidas preventivas ante las lluvias que se presentan en el departamento”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.
Tendencias
Según Tenorio, las fuertes lluvias prendieron las alarmas de las autoridades, por lo que se anunció que habrá un monitoreo constante en los municipios más afectados para atender de manera oportunas las emergencias.
“Municipios como Sevilla reporta varios fenómenos de remoción en masa, Bolívar igualmente se vio afectado por este mismo fenómeno a la altura de la vía a La Primavera, lo que incomunicó al casco urbano con la ruralidad”, precisó Francisco Tenorio, quien sumó a la lista de los principales municipios afectados a Florida, Riofrío, El Cerrito y Guacarí.
El funcionario explicó que siguiendo las instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán se realizan esfuerzos para apoyar con maquinaria amarilla y el envío de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas.
Nueva temporada de lluvias en Colombia
Nuevamente la temporada invernal está causando emergencias en diferentes regiones de Colombia. Por ejemplo, en el Valle del Cauca, donde se han reportado fuertes precipitaciones, un operario de maquinaría pesada, identificado como Jorge Andrés Murillo, fue arrastrado por el río Sonso. Posteriormente, su cuerpo fue hallado.
Estas afectaciones se suman a las registradas en el segundo semestre del año pasado, cuando las intensas lluvias arrasaron con cultivos, inundaron municipios completos y generaron grandes derrumbes; por eso, la preocupación de la población crece con cada nueva lluvia intensa.
Frente a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que prevé para los próximos días un incremento de lluvias en el país. La entidad señaló que en las últimas horas se ha registrado un aumento de nubosidad y precipitaciones, como consecuencia del “ingreso de humedad” que proviene del sureste del continente, en zonas como el sur de la región Caribe, áreas de la Andina y el sur de la Pacífica.
“Durante esta semana se estiman precipitaciones con posibilidad en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía, y Amazonía. Especial atención ameritan zonas de alta pendiente o ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”, indicó la entidad en un comunicado.
Recomendaciones
Frente a posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Ideam realizó las siguientes recomendaciones:
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.