Nación
Lo que debe saber sobre la restricción del parrillero hombre en Cali
Esta medida exceptúa a la Fuerza Pública, los organismos de socorro y empresas de seguridad privada.
Transitar con parrillero hombre en motocicleta sigue siendo prohibido en Cali, Valle del Cauca, tal como está estipulado desde el 12 de septiembre de 1995.
La medida cobija a todos los mayores de 14 años. Adicionalmente, los menores de 10 años tampoco pueden viajar como parrilleros. Es decir, que solo pueden hacerlo los que tengan entre 10 y 12 años y los que sufran alguna discapacidad.
De incumplirse la prohibición, las autoridades de tránsito pueden expedir una multa tipo 4, es decir, de 16 salarios diarios para quien incumpla la medida.
En su momento, la prohibición del parrillero hombre en la capital del Valle del Cauca fue decretada en respuesta a la alta tasa de homicidios a través de la modalidad de sicariato.
Lo más leído
Actualmente, el decreto 0112 está vigente desde el 13 marzo de 2023 y con vigencia de seis meses. En la norma se exceptúa a la Fuerza Pública, organismos de socorro, y empresas de seguridad privada (correctamente identificadas), instructores de escuelas de enseñanza avaladas por el Ministerio de Transporte, algunos funcionarios públicos que lo requieran por sus labores, y personas en condición de discapacidad según lo dispuesto por la ley.
La restricción es controlada por las secretarías de Seguridad y Justicia y Movilidad Distrital. Estas dependencias son las encargadas de realizar operativos conjuntos con el objetivo de hacer controles en las vías.
De acuerdo con las autoridades, en la actualidad circulan aproximadamente 250 mil motocicletas.
Entretanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, respondió a la propuesta del ministro de Transporte, William Camargo, para que los mandatarios en las ciudades implementen mayores restricciones a los vehículos particulares y de esa manera incentivar el uso del transporte público.
Al respecto, Ospina dijo que no habrá restricciones para los vehículos particulares, ya que el sistema de transporte público de la ciudad no tendría cómo atender la totalidad de la demanda de pasajeros.
“Solamente, cuando esto (el MIO) esté reorganizado y tengamos capacidad de abordar al ciudadano, daríamos ese paso. No podemos hacerlo ya, porque nuestros buses están varados, o no funcionan en la frecuencia y horarios que la comunidad necesita”, sostuvo el mandatario de los caleños.
Asimismo, dijo que las motocicletas tampoco tendrán restricciones, aunque sí recalcó que fortalecerán los controles para verificar que los motociclistas se estén movilizando con toda la documentación al día.
“Vamos a ser absolutamente radicales con el parrillero hombre en la moto, y con las actividades ilícitas que se desarrollen desde la moto. La idea es que estos vehículos no sean estigmatizados, pero quienes son irregulares en su utilización tienen que salir de circulación”, agregó.
Ospina propone que taxis presten servicio colectivo
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, generó polémica por sus recientes declaraciones, al proponer que los taxis presten servicio de transporte colectivo.
De acuerdo con el mandatario de los caleños, de esta manera, los ciudadanos utilizarían menos los vehículos de transporte informal, más conocido como pirata.
“Pero si el taxi como colectivo es formal, paga impuestos y tiene un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), prefiero esto a la informalidad, y en ese sentido todos podemos ganar”, sostuvo y explicó que en caso de presentarse un accidente de tránsito, los pasajeros estarían cubiertos con las pólizas que cuentan estos vehículos de servicio público.
Al respecto, Otoniel Paredes, gerente de la empresa de taxis Toro Autos, dijo: “al menos el taxi es un vehículo de transporte público. Hay otros vehículos particulares que actualmente prestan este servicio colectivo, sin contar con las pólizas o responsabilidades civiles contractuales”, aseguró dejando en claro que sería una forma de combatir el transporte ilegal.
De otro lado, los internautas no dudaron en opinar al respecto. “¿Ya no lo hacen?”; “eso ya existe, descubrió que el agua moja”; “este si es pilo, y después los multan porque su actividad no es para servicio colectivo”; “para su información, aunque creo que ya lo sabe, ese servicio ya se presta en Cali y es piratería”.
“Lo cual generará una nueva modalidad de crimen: pasajeros ficticios amangualados con el chofer le darán el paseo millonario a cuanto imbécil incauto se suba en una de esas carreras colectivas de taxi”; “que se largue este nefasto alcalde de Cali”; “que va, solo propone estupideces. Necesitamos que se vaya lejos para que Cali despegue”; “acaba de darle una nueva idea a atracadores y secuestradores”. Han sido algunos de los comentarios en redes sociales.