Nación
Lo que hay detrás de la escalada de violentos robos en Valle del Lili y otros sectores del sur de Cali
Las denuncias por robo están disparadas en la capital del Valle del Cauca.
El hurto es uno de los flagelos que más afecta la seguridad de los ciudadanos en Cali, la capital del Valle del Cauca. En las últimas semanas, el barrio Valle del Lili, ubicado al sur de la ciudad, se ha visto golpeado por sonados hurtos a plena luz del día que han quedado registrados en cámaras.
¿Pero qué hay detrás de estos crímenes? Pues bien, según las denuncias e imágenes de los robos, los criminales están yendo por los objetos personales de las víctimas, principalmente por las joyas de oro. No obstante, otros sectores de la ciudad no son ajenos a esta modalidad de hurtos.
Así lo denuncian propietarios de establecimientos comerciales. “En el último mes, he sido víctima de dos robos en mi local. Robos a mis clientes. Al primero lo venían siguiendo y cuando se sentó a comer, le robaron sus cadenas. El segundo estaba ya comiendo, cuando entró una persona al establecimiento, pidió algo, y se quedó detallando las pulseras que tenía mi cliente. En ese momento hizo una llamada, y un minuto después entró un jovencito armado que le robó las pulseras. No hirieron a nadie, pero las ventas cada que hay un robo bajan ostensiblemente. Por eso me vi en la obligación de contratar a un personal que garantice la seguridad de mis clientes y del local”, dijo el propietario de un restaurante a El País.
Según el Observatorio de Seguridad, este año se han instaurado 12.763 denuncias por robo en Cali, 22 % más que el año pasado.
Lo más leído
La semana pasada, en la carrera 100 con calle 48, en el barrio Valle del Lili (comuna 17), sujetos en moto abordaron a un ciudadano que iba en su vehículo, lo amedrentaron —al parecer con armas traumáticas— y le hurtaron sus pertenencias, entre ellas, una cadena de oro.
Los hombres siguieron al conductor desde un centro comercial del sur de la ciudad, para luego cometer su fechoría. Después hicieron disparos al aire y huyeron de la escena con rumbo desconocido.
Este hurto se suma al ocurrido unos días antes en un minimarket, donde despojaron de dinero y pertenencias al encargado del lugar y a un cliente. Entre los objetos hurtados había joyas de oro. El accionar de estos sujetos quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento.
Las imágenes muestran que el robo es comentido en cuestión de segundos. A punta de pistola, amedrentan a las víctimas para quitarles todo y luego huyen del sitio dejándolos desconcertados.
Los sujetos fueron detenidos por las autoridades, pero trascendió que luego quedaron en libertad. No sería la primera vez que se presenta esta situación de que queden libres después de cometer los hurtos, lo cual ha generado indignación.
Los videos han causado escozor en redes sociales, donde los internautas han pedido mayor seguridad y celeridad al sistema judicial.