Nación
Lo último: incendio amenaza al Jardín Botánico de Cali; los bomberos piden el apoyo del helicóptero Bambi
Las llamas se han propagado con rapidez, por lo que se pide el apoyo de bomberos voluntarios.
Los Bomberos de Cali están batallando desde las 12:57 de la tarde de este lunes contra un fuerte incendio en el sector Pilas del Cabuyal, el cual pone en peligro al Jardín Botánico de Cali, inaugurado hace un mes.
El cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones Telemática de Bomberos, confirmó que en este momento atienden la emergencia 35 unidades bomberiles y están pidiendo apoyo del helicóptero Bambi y algunos voluntarios de la ciudad para contrarrestar las llamas y evitar posibles tragedias.
“Le pedimos a los bomberos voluntarios que hagan presencia en la estación Alameda y estación Central, pues necesitamos apoyo para la atención de este nuevo suceso en la ciudad”, indicó Gómez en un video.
Cabe mencionar que hasta ahora no se han visto afectadas personas ni casas. La ciudad está a la espera de que las llamas no lleguen al recién inaugurado jardín botánico, pues el incendió está cerca a este sector.
Tendencias
El Jardín botánico de Cali ya abrió sus puertas; la inversión fue millonaria
Un paraíso natural en medio de Cali, donde los caleños podrán conectarse con la naturaleza, abrió sus puertas. Se trata del nuevo Jardín Botánico, un espacio pensado para la conservación y preservación de todo el patrimonio y flora vegetal del Valle del Cauca.
Este se encuentra ubicado en la carrera 2 oeste n.° 21-121 Bajos de Palermo - Oficinas JBC (a 1 kilómetro del Zoológico de Cali) y podrá visitarlo de jueves a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
“Aquí se podrá hacer senderismo, caminar y observar algunas estaciones que cuentan con colecciones de plantas nativas del territorio y otras de diferentes grupos. Las personas pueden aprender sobre ellas y el rol que juegan ecológicamente en los ecosistemas”, dijo Camilo Londoño, director del Jardín Botánico de Cali.
Asimismo, destacó: “Ha sido un proceso largo desde que recibimos el espacio, pero después de muchos obstáculos, esfuerzo y dedicación, sobre todo de parte del equipo de la Fundación Zoológico de Cali y también de la comunidad caleña que aportó económicamente, hoy tenemos este espacio listo para que lo visiten. Esta es la primera etapa del Jardín Botánico, hay que tener en cuenta que un proyecto como este lleva tiempo, pues no se trata solo de sembrar árboles, la maduración de estos espacios es casi indefinido y requiere un trabajo permanente y progresivo”.
La colección botánica de este bosque incluye más de 190 especies, de las cuales 49 han crecido naturalmente en ese espacio y 143 hacen parte de las colecciones botánicas especializadas para la conservación del bosque seco tropical, la seguridad alimentaria y los servicios ecosistémicos.
Así es el Jardín Botánico
“Este espacio está orientando a la conservación del bosque seco tropical, por lo cual contamos con 14 hectáreas del mismo donde el visitante puede encontrar una gran diversidad de plantas. Adicionalmente, aporta a todos los servicios ecosistémicos y la regulación hídrica de la cuenca media del río Cali, donde se toma el 30 % del agua que los caleños consumimos”, detalló Londoño.
Agregó que cuenta con “otro tipo de espacios donde se puede disfrutar de los sonidos del bosque, leer un libro, relajarse, caminar y conectarse con la naturaleza”.
El proyecto del Jardín Botánico también le apuesta a aportar en el tema de la salud alimentaria. “Por eso, contamos con una exhibición con una huerta, la cual tiene plantas medicinales, aromáticas y alimenticias. El propósito es conectar al ciudadano con este tipo de iniciativas que pueden desarrollarse en lugares muy reducidos, en los hogares”, aseveró Camilo Londoño.
De igual forma, explicó que en la plaza central del Jardín se erige el mirador diseñado por el famoso arquitecto Simón Vélez, una estructura de cuatro pisos que, a diferencia de sus anteriores trabajos, no tiene por propósito observar el paisaje, sino la cobertura vegetal del Jardín Botánico.
“Es una torre diseñada para que, a medida que asciendan las personas, puedan ver el dosel arbóreo en sus distintas alturas, pues no es lo mismo un bosque a ras de piso que a medida que se va subiendo. Fue trabajado con madera de Eucalyptus pellita, guadua, concreto y mucho acero, y prácticamente ya está terminado”, explicó el arquitecto Vélez.