Nación
Atención: reportan hostigamientos en la base militar de Santander de Quilichao; hay cuatro heridos
Los habitantes reportaron una fuerte explosión y después ráfagas de fusil que interrumpieron la tranquilidad.
En la noche de este jueves, 24 de agosto, la comunidad de Santander de Quilichao reportó fuertes hostigamientos contra la base militar de esa municipalidad del norte del Cauca, específicamente en el barrio San Bernabé. SEMANA pudo conocer que cuatro soldados resultaron lesionados en este hecho.
“A la hora se escucha una fuerte explosión y varios disparos. Es complicado ver lo que ocurre porque no hay iluminación”, indicaron algunos espectadores de la escena.
Asimismo, se conocieron videos donde se escuchan los fuertes disparos y otros donde le piden a la comunidad no salir de sus hogares, pues sus vidas pueden estar en riesgo ante el fuerte enfrentamiento que se registra desde las 7:30 p. m.
“El hecho también se presenta sobre la vía Panamericana, que conecta a Santander de Quilichao con Cali, por lo que se les pide a los conductores que transiten por la zona que lo hagan con precaución”, indicaron moradores de este municipio.
Tendencias
“Los primeros reportes indican que hubo tres explosiones, al parecer ejecutadas desde una camioneta que habrían dejado en la zona”, indicó la página local Noticias Santander de Quilichao con un video del hecho.
Ante esto, la comunidad aledaña manifestó sus oraciones y rechazó el hecho por redes sociales: “Dios, protégenos de todo mal”, “esta es la paz que quería Petro”, “falta demasiada autoridad”.
Sobre los heridos
SEMANA pudo conocer que varios soldados sufrieron lesiones en diferentes zonas de su cuerpo debido a este hostigamiento. “Los soldados profesionales en el pelotón sufrieron ataques con tatucos (son el arma no convencional con mayor capacidad de producir daño que usan las Farc) y fuego de fusilería. Verificamos nuestro personal y cuatro resultaron lesionados”, indicó la fuente.
- El soldado José Ducuara Aroca recibió dos esquirlas, una en su espalda y otra en su miembro superior derecho.
- El soldado Edwin Arboleda tuvo una esquirla en su muslo derecho.
- El soldado Jhonatan Machado presenta una herida en su cabeza y recibió una esquirla en uno de sus miembros inferiores.
- El soldado John Ñáñez tiene una herida en su pómulo derecho y recibió una esquirla cerca al hombro.
Siguen los hostigamientos a la Fuerza Pública en el Cauca
La situación de seguridad en el Cauca ha estado alterada por una serie de hostigamientos a integrantes de la Fuerza Pública en los municipios de Morales, Suárez y Corinto. Los ataques se registran desde tempranas horas de la mañana del sábado, 19 de agosto, y se han extendido durante el fin de semana.
Una de las novedades tiene que ver con la ofensiva que adelanta el Ejército Nacional contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Esto ha llevado a que se presenten enfrentamientos en las localidades de Morales y Suárez, donde algunas aeronaves han sobrevolado la zona.
Las operaciones se extendieron por varias horas y de ellas participan unidades adscritas a la brigada del narcotráfico y uniformados adscritos a la jurisdicción del Cauca.
En esta misma región se presentó un nuevo hostigamiento contra la Policía Nacional en el municipio Corinto, Cauca. Desde la parte alta y montañosa del sector, los uniformados fueron atacados con disparos y ante la contundencia del ataque tuvo que intervenir el Ejército Nacional.
El ataque quedó registrado en imágenes que han sido compartidas en redes sociales, en donde los cibernautas aseguran que “hacía años no se registraba un hostigamiento o ataque en pleno casco urbano de Corinto, Cauca”.
De acuerdo con las autoridades, la situación no dejo uniformados heridos. “En el sector de Cerro de Las Antenas se presenta el hostigamiento contra personal uniformado de la estación de Policía Corinto que se encontraban realizando patrullaje a pie con apoyo del Goes y Ejercol por el barrio Centro”, detallaron oficialmente.
Asimismo, destacaron que el personal uniformado aplicó maniobras de seguridad operacional y retornaron a la estación de Policía sin novedad.
De acuerdo con el mismo informe, se conoció que pese a que no se ha esclarecido de parte de quién se produjo el ataque, en la zona delinque el Grupo Armado Organizado Residual Dagoberto Ramos.
De otro lado, en medio de operaciones de desminado que realizaban este sábado, 19 de agosto, tropas del Ejército Nacional en el departamento de Cauca, exactamente en el corregimiento de Puerto Rico, en el municipio de Argelia, tres soldados resultaron heridos.
Se trató de un hecho que, aunque no fue de gravedad, afectó a los uniformados que hacen parte de las operaciones, quienes buscan proteger a la población con el desminado de artefactos instalados por las disidencias de las Farc.