Cali
Los asesinatos en Cali crecieron un 12% durante julio; hay preocupación por la ola de violencia en la ciudad
Las principales víctimas son hombres jóvenes.
En aumento va la ola de violencia e inseguridad que azota a la ciudad de Cali (Valle del Cauca), donde en lo corrido de este año han sido asesinadas más de 500 personas, incluidos menores de edad. Situación que parece complicarse con el paso de los días y pone en alerta a las autoridades.
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Seguridad, entre el 1 de enero y el 31 de julio en la capital vallecaucana fueron asesinadas 593 personas, 81 de estos crímenes se presentaron durante el mes de julio.
Es decir que, durante el séptimo mes del año, las muertes violentas aumentaron en un 12 % en comparación el mismo período del año anterior, cuando en la ciudad se registraron 72 homicidios. Asimismo, el Observatorio de Seguridad reveló cuáles días fueron los más violentos y cuáles no.
En el primer día de julio fueron asesinadas cinco personas, cifra que se repitió el sábado 15, el lunes 17 y jueves 20; estos fueron los días con más homicidios. Mientras que los sábados 22 y 29 de julio, y el viernes 28, no se presentó ningún asesinato en Cali.
Lo más leído
No obstante, los delincuentes suelen atacar con mayor frecuencia los días domingos; según el reporte, de 140 de los 593 homicidios se registraron durante este día, es decir el 24 % del total de los casos. Ahora bien, los viernes y miércoles figuran como los días con menor cifra de asesinatos, con 68 y 69 casos respectivamente.
El informe también indica que los hombres son las principales víctimas (94 %) de estos casos de violencia, 557 han perdido la vida este año; en cuanto a las mujeres se han presentado 36 casos, es decir el 6 %. En el 78 % de estos crímenes los agresores han utilizado armas de fuego y en el 19 % armas cortopunzantes.
En cuanto a las comunas donde más asesinatos han ocurrido, el primer lugar lo ocupa la comuna 15; allí se encuentran barrio como Mojica, El Retiro, El Vallado y Comuneros. En estos sectores, según el informe, 79 personas han sido asesinadas este año, es decir, 24 más que durante el 2022.
En el segundo puesto se encuentra la comuna 13, donde 64 personas han perdido la vida de forma violenta; seguido de la comuna 14, con 38 crímenes.
Ahora bien, la mayor cifra de homicidios se ha registrado en el barrio Los Comuneros I, con 22 casos; seguido de Mojica, con 21 muertes; Alto Jordán, con 15 asesinatos; Potrero Grande, con 13 homicidios y El Morichal, con 12. Todos ubicados en el oriente de la ciudad.
En cuanto a los hurtos, con corte a 23 de julio, se registraron 13.717 denuncias de robo a personas en Cali, 2.443 más en comparación con el mismo periodo del año anterior (11.274). Esto significa que se han denunciado un promedio de 67 casos diarios.
Durante este periodo también se reportaron 782 denuncias de hurto a vehículos en la ciudad, este ítem tuvo una disminución de 186 denuncias en comparación con el mismo periodo del año anterior (968 denuncias). En promedio, se han denunciado cuatro casos al día en 2023.
Mientras que el hurto de motocicletas presentó un incremento de denuncias, pasando de 1.627 entre el 01 de enero y el 23 de julio de 2022 a 1.644 en el mismo periodo de 2023, lo que representa un incremento del 1,0 %. En promedio, se denunciaron ocho casos al día en este tipo de hurto en Cali.