Nación
Los capturaron por supuestamente matar a un puma en el Valle del Cauca; encontraron en la casa la piel del animal
El hecho fue dado a conocer por medio de un video en redes sociales.
Las autoridades confirmaron que fueron capturados dos hombres en el Valle del Cauca, al parecer, por ser los culpables de matar a un puma en zona rural del municipio de El Águila.
Hay que recordar que el atroz caso se dio a conocer este lunes, 11 de septiembre, gracias a un video que circuló por redes sociales, en este se observa como un hombre con jean, botas, gorra y un machete en su cintura carga al animal, mientras que él que graba la escena dice en medio de risas y vulgaridades “(...) creyó que iba a seguir comiendo gallinas (...)”.
Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que recibieron la denuncia gracias al llamado de la ciudadana “a través de la Línea de Vida Ambiental #550″, a la que reaccionaron de manera inmediata enviando a un grupo de funcionarios de la entidad al lugar de los hechos.
Fue así como la dirección de Carabineros y Protección Ambiental en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron las labores de investigación judicial y pudieron materializar una orden de allanamiento en el municipio de El Águila, esto permitió capturar “a dos ciudadanos señalados como los responsables de este lamentable hecho”, dijeron las autoridades.
Tendencias
Asimismo, resaltaron que “mediante este allanamiento fue posible recolectar material probatorio y evidencia física como los restos óseos y la piel del animal. Estos sujetos serán presentados ante la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y maltrato animal”
Por otra parte, las autoridades dieron a conocer que fue un puma concolor el asesinado, “esta especie se encuentra en el CITES II (especies cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia), causando un grave impacto a la vida silvestre e irreversibles daños a los recursos naturales y medio ambiente”.
El Valle del Cauca estrena la primera ambulancia para atender animales
Desde el miércoles 31 de mayo del 2023, el Valle del Cauca estrena una moderna Unidad Móvil de fauna silvestre, este vehículo está adaptado para el transporte seguro de animales silvestres, bien sea para llevarlos a su sitio de valoración y tratamiento o a su liberación.
“Estamos felices de entregar al servicio de la fauna (…) este moderno vehículo que brindará más seguridad y confort a los animales silvestres que por alguna razón deban ser transportados, ya sea porque los llevemos para ser atendidos por nuestros especialistas o porque felizmente pudieron ser rehabilitados y los llevamos de vuelta a su hábitat natural”, dijo durante la entrega Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC).
La Unidad Móvil de fauna silvestre se estrenó transportado tres piguas (Milvago chimachima) aves que fueron atendidas y rehabilitadas por especialistas de la CVC. Las aves fueron llevabas hasta el Ecoparque del río Pance donde fueron liberadas.
La Unidad Móvil de fauna silvestre es una Ford Ranger Limited AT que tuvo un costo superior a los 200 millones de pesos y a la que se le hicieron modificaciones en las que se invirtieron más de 34 millones de pesos.
“Con estas modificaciones se le da mayor seguridad a los animales y al mismo personal que los transporta, por ejemplo, en el improbable caso de que un animal escapara de su guacal aún estaría confinado y seguro y además, no están expuestos a la intemperie”, explicó por su parte Gustavo Trujillo, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
La Unidad Móvil cuenta con un conductor capacitado para el manejo de fauna, que en un momento dado puede apoyar al resto de personal asignado al vehículo, compuesto por especialistas en la atención de emergencias de animales silvestres. También cuenta con elementos para prestar primeros auxilios. “Está dotada de elementos como guacales de varios tamaños, nasas, tramojos y elementos protección personal para los humanos que deban manipular la fauna, además de un kit de primeros auxilios”, aclaró Trujillo.