NACIÓN
Los pedidos de la Defensoría del Pueblo para enfrentar la escasez en Nariño por el cierre de la vía Panamericana
Esto encontró la entidad en un recorrido por Pasto y municipios aledaños.
El cierre total de la vía Panamericana desde hace once días por los derrumbes en Rosas, Cauca, tienen desabastecido a Nariño en diferentes frentes. Las dificultades para transportar de suministros esenciales tiene en un escenario complejo a este departamento, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
Es por eso que, tras hacer un recorrido por Pasto, la capital, y municipios aledaños, constatando la contingencia, la entidad instó a las autoridades nacionales y regionales a acelerar las medidas que permitan hacer frente a la escasez de combustible, gas, alimentos, medicamentos, materiales de construcción, entre otros.
La vía Panamericana es el principal corredor del sur del país. Su cierre ha dejado embotellada a esta zona, pues la carretera alterna de la de La Sierra solo sirve para vehículos pequeños, haciendo imposible el paso de tractocamiones con carga entre Popayán y Pasto, por ejemplo.
Con esto en cuenta, la Defensoría del Pueblo también hizo un llamado “a las autoridades del Putumayo para que busquen mecanismos que faciliten la movilidad de los transportadores en la vía alterna que conduce de Pasto a Mocoa y de allí al interior del país, donde se calcula que cerca de 1.200 tractomulas se encuentran represadas”.
Lo más leído
Y agrega: “De la misma forma, desde la Defensoría del Pueblo de Colombia nos hemos puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo de Ecuador para articular esfuerzos que permitan atender las denuncias de algunos transportadores de combustible en relación con posibles obstáculos para circular por las vías del vecino, para llegar hacia el sur del departamento de Nariño”.
Hay que recordar que transportadores ecuatorianos habrían cobrado 3.000 dólares (más de 14 millones de pesos colombianos) a una caravana humanitaria de Colombia que salió de Pasto rumbo al país vecino para traer gasolina y gas.
La entidad advirtió además que la escasez de combustible también tiene en riesgo la prestación del servicio de transporte escolar y del transporte de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Hoy está en riesgo el inicio de las actividades escolares por cuenta de la crisis de abastecimiento del departamento”, señala.
“Nariño es un departamento agrícola que transporta sus productos al centro del país y con el cierre de la vía Panamericana alimentos como la leche y sus derivados, la papa, las hortalizas o la cebolla, entre otros, se empiezan a perder, generando una afectación económica para los campesinos”, concluye.
La solución planteada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para rehabilitar el paso por la vía Panamericana, que consiste en construir una variante de 1,8 kilómetros con un puente de 80 metros, tardaría, como mínimo, tres meses en llegar.
Vía alterna, cerrada
La vía alterna de La Sierra, la cual está siendo usada debido al cierre total de la vía Panamericana por los derrumbes que sacudieron al municipio de Rosas, Cauca, fue cerrada nuevamente.
Las malas condiciones en esta carretera de segundo nivel, que extiende los viajes varias horas y que con las lluvias se convierte en una trocha, obligaron a suspender el paso vehicular.
El corredor vial que sirve para conectar a Popayán con Pasto en medio de la contingencia será intervenido durante cuatro días para ser puesto a punto.
“Luego de encontrar que esta vía está afectada por el alto paso de vehículos se tomó la decisión de establecer el cierre de la misma a partir de este jueves a las seis de la mañana”, precisó Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.
Se estima que la vía vuelva a ser habilitada, tras la realización de los trabajos de mantenimiento, el lunes 23 de enero en el sentido norte (Popayán) - sur (Pasto), de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y el martes 24 de enero en el sentido sur (Pasto) - norte (Popayán), de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.