Nación
Los Shottas lanzan ultimátum y prohíben bloqueo de vías en Buenaventura
La banda criminal emitió un comunicado sobre una protesta que genera inquietud entre los líderes del Valle del Cauca.
La organización criminal Los Shottas reapareció este lunes, 6 de enero, para darles un ultimátum a los habitantes del distrito de Buenaventura que pretendan realizar protestas sociales que impliquen el bloqueo de las vías.
En un documento de cuatro párrafos, la banda habría hecho alusión a una manifestación que realizarían los trabajadores de la empresa que presta el servicio de aseo en el territorio por supuestos incumplimientos laborales.
“Nuestra organización repudia el hecho de taponamiento de la vía el día 7 de enero del presente año, por lo tanto, no permitiremos que dicha actividad sea realizada”, manifestó la estructura delincuencial.
A su juicio, estos ciudadanos no podrán bloquear las carreteras del distrito porque afectarían el derecho a la movilidad del resto de la población y pidió que las diferencias sean resueltas a través del diálogo.
Lo más leído
“No estamos en contra que las personas reclamen sus derechos, invitamos al diálogo en una mesa para concertar entre las partes y llegar a un acuerdo sin afectar la comunidad”, agregó la banda criminal.
El mensaje ha causado preocupación entre líderes sociales de Buenaventura por las vulneraciones a las que estarían expuestos los ciudadanos que tengan el objetivo de salir a las calles a reclamar y a mostrar inconformidades.
El malestar también se ha expresado en las redes sociales, donde piden la intervención del Gobierno nacional, la administración departamental y la alcaldía para instar a la fuerza pública a tomar el control.
“Esta gente no es una entidad legal para anunciarse así. Están es amenazando a la comunidad. Esto ya es decir que forman parte del control de la ciudad. Buenaventura, gobernada por los bandidos”, dijo Isabela Perlaza en Facebook.
Por su parte, Ghina Castrillón afirmó en X: “Eleva una alerta urgente por el riesgo de seguridad que pueden tener los liderazgos sociales locales e integrantes de algunas organizaciones, además de un gran retroceso en la paz urbana”.
Los Shottas y Los Espartanos están sentados en la mesa de paz urbana que gestiona el Gobierno nacional en el distrito portuario. Las dos bandas están en una tregua hasta febrero de 2025.
Además de estas estructuras que atormentan a la población civil con manuales de convivencia, extorsiones y el tráfico de estupefacientes, hay presencia de la guerrilla del ELN, la Segunda Marquetalia y de las disidencias de las Farc.