Nación
Luto en Pradera, Valle: una bala perdida cobra la vida de una niña de tres años
El objetivo era capturar a un hombre que era buscado por las autoridades por el delito de homicidio.
En medio de un procedimiento policial en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), una niña de 3 años de edad perdió la vida.
De acuerdo con el comandante del departamento de Policía Valle, coronel Jesús Enrique Quintero Rave, el hecho se presentó en medio de un operativo para capturar a un hombre que era buscado por el delito de homicidio.
“Durante la ejecución de un procedimiento de Policía que tenía como objetivo la captura del ciudadano Julián Moreno, requerido por orden judicial por el delito de homicidio, se presenta un intercambio de disparos, en el cual resulta lesionada una menor de edad, quien posteriormente fallece debido a la gravedad de las heridas”, indicó.
Quintero Rave también confirmó que en el mismo procedimiento se generó una asonada en contra de uniformados de la Policía, quienes fueron oportunamente atendidos. Asimismo, el sujeto capturado fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación.
Lo más leído
“Lamentamos profundamente este hecho de violencia y manifestamos nuestra solidaridad con sus familiares. La Policía Nacional reitera su compromiso de brindar todas las capacidades institucionales para avanzar en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento de estos hechos”, concluyó el uniformado.
Otro hecho
Un hecho similar ocurrió el pasado mes de julio, cuando se reportó la muerte de una niña de 9 años de edad tras resultar herida en una balacera ocurrida en el barrio R9 de Buenaventura, Valle del Cauca, donde los enfrentamientos de bandas criminales tienen a la población en máxima tensión.
La menor de edad, con ayuda de los médicos, luchaba por mantenerse con vida en una clínica de Cali, a la que fue trasladada luego de ser atendida, en principio, en el distrito portuario.
La niña y su tía fueron alcanzadas por las balas disparadas por bandas criminales en medio de un enfrentamiento. La menor no corrió con la misma suerte de su familiar y murió, debido a la gravedad de las lesiones.
La Alcaldía de Buenaventura lamentó la muerte de la niña y envió sus condolencias a la familia. Por su parte, el personero del distrito portuario, Edwin James Patiño, le hizo un llamado a las autoridades.
“Desafortunadamente, esta niña que estaba luchando para poder mantener su vida, perdió la vida, perdió esa lucha y hacemos el llamado a la comunidad general, a los actores y al Gobierno nacional para que hagan la intervención que necesita el puerto, que desarticule estas organizaciones. No podemos seguir permitiendo que otros niños pierdan la vida. No podemos seguir contando víctimas por estos conflictos”, señaló.
La familia de la menor guarda los mejores recuerdos de ella y pide que se haga justicia. “Era una niña muy alegre, le encantaba jugar con sus amigas, hacer videos para TikTok, bailar. No queremos que quede en la impunidad su muerte, era una niña de solo nueve años”, dijeron.
Cárcel para alias Zapato
Buenaventura, en Valle del Cauca, está en medio del fuego cruzado entre todo tipo de organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, y en el casco urbano siembran el terror dos grupos conocidos como Los Espartanos y Los Shotas.
Ante el alarmante panorama, las autoridades lograron un importante avance en la lucha contra la delincuencia en el puerto, al llevar a cabo la judicialización y privación de la libertad de Jhoan Stiward Sánchez Bazán, conocido como alias Zapato, señalado como presunto integrante de la organización criminal conocida como Los Espartanos del Caguán.
La solicitud para la judicialización de Zapato fue presentada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías. El procedimiento se llevó a cabo después de que agentes de la Sijín de la Policía Nacional del Valle del Cauca (Deval) materializaran una orden de captura contra el acusado el pasado 18 de septiembre en Buenaventura.
La evidencia reunida por la Fiscalía sugiere que alias Zapato habría participado en la desaparición forzada de un hombre el pasado 14 de febrero en Buenaventura. Estos hallazgos llevaron a la Fiscalía a presentar cargos contra el detenido por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada.
En consecuencia, el juez encargado del caso determinó que Jhoan Stiward Sánchez Bazán, alias Zapato, debe cumplir una medida de aseguramiento en un centro penitenciario mientras se lleva a cabo el proceso judicial correspondiente.