Nación
Macabro: investigan aparición de restos humanos en laguna de Cartago, Valle; se presume que hay varios cuerpos
Buscan determinar si se trata de los jóvenes que fueron reportados como desaparecidos hace dos meses en ese municipio.
Sorprendidos y preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Cartago, ubicado al norte del Valle del Cauca, con el hallazgo de algunas partes de cuerpos humanos en una laguna ubicada en la vía al Batallón Vencedores, de esa localidad.
El hallazgo fue detectado desde el día domingo 13 de agosto, y desde entonces integrantes del CTI de la Fiscalía hace presencia en la zona para adelantar las labores de levantamiento y recolección de pruebas que permitan avanzar en la investigación que permita la identificación.
Las autoridades buscan determinar si las partes encontradas corresponden a uno o a varios cuerpos. A la zona se han acercado familiares de los jóvenes que se encuentran desaparecidos desde hace dos meses en esa localidad, sin que hasta el momento se tengan noticias de ellos.
El caso se registró desde el pasado 3 de junio cuando los jóvenes de 17 años, Daniela Díaz y Nicolás Aristizábal, salieron de sus domicilios y no volvieron.
Lo más leído
Siendo las 5:00 p. m. de ese día, Nasly Daniela Santiago Díaz pidió permiso para ir a la casa de una de sus mejores amigas, sin embargo, minutos después la recogió Nicolás de Jesús Aristizábal, en una motocicleta NKD color negro.
Pasaron tres días hasta que apareció la primera pista de los jóvenes. Se trata de la moto NKD de placas QYZ72F, perteneciente a Nicolás, la cual fue encontrada en una zanja, cerca de una finca ubicada en zona rural de Cartago, a pocos metros del barrio El Guayabal, en la comuna 7 de la ciudad.
El secretario de Gobierno de Cartago, Juan Pablo Jaramillo Cendoya, explicó al medio Norte Hoy que la zona donde fue encontrado el cuerpo es un espejo lagunar con una gran cantidad de agua por lo que las lluvias que se han registrado en la ciudad han dificultado un poco las labores de rescate del cuerpo.
“También hay que considerar los procedimientos técnico - forenses que se deben llevar a cabo para garantizar que el cuerpo se extraiga en las condiciones que se debe hacer porque este constituye un material de prueba dentro de una investigación judicial”, aseveró el funcionario.
De acuerdo con la administración local, la secretaría de Salud municipal viene brindando un acompañamiento de carácter psicológico a los familiares de los jóvenes desaparecidos “porque entendemos la condición humana y el dolor por él están atravesando estas familias”.
Apareció muerto uno de los policías desaparecidos en Nariño; la historia es trágica
Tras la desaparición de los patrulleros de la Policía Nacional Néider Bautista y Jefferson Valencia en la vía Pasto-Tumaco, se confirmó la triste noticia de que uno de ellos apareció sin vida, mientras que el otro se pudo esconder cerca de un resguardo indígena.
Hay que recordar que los dos patrulleros de la institución estaban desaparecidos desde las 9:30 de la noche del lunes 14 de agosto, cuando viajaban en moto por la vía que de Pasto conduce a Tumaco, en la costa Pacífica de Nariño.
Según Blu Radio, el patrullero que fue encontrado muerto es Jefferson Valencia, adscrito a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Metropolitana de Pasto.
De acuerdo con el medio, el cadáver de Valencia fue localizado semienterrado en una fosa ubicada por las autoridades en un paraje solitario del kilómetro 97 en la vía al mar Pacífico.
El levantamiento de los restos mortales de Valencia fue practicado por el inspector de Policía del corregimiento del Diviso, zona rural de Barbacoas, luego de información suministrada por la comunidad de la zona. Por el momento, no se ha establecido quiénes son los responsables del asesinato, pues en la zona delinquen disidencias de las Farc y el ELN.
Con respecto al patrullero Bautista, la emisora indicó que logró llegar a la subestación de Policía del corregimiento de Llorente, luego de esconderse cerca de un resguardo indígena.
Bautista llegó en “pantaloneta y cubierto de barro. Al parecer, pudo esconderse en la montaña y caminó por varias horas para evitar ser secuestrado por hombres armados que lo estaban buscando. Según se conoció por relato de las personas de la región, el patrullero logró esconderse en la montaña y caminó por varias horas para evitar ser secuestrado”, indicó el medio de comunicación.
De acuerdo con información conocida por SEMANA, “la patrullera Xiomy Puchaca habría enlazado una llamada de su pareja sentimental, el patrullero Néider Bautista, con el Centro Automático de Despacho (CAD), informando que se encontraba escondido en la zona boscosa cerca de un resguardo indígena del corregimiento de Junín (Nariño), ya que varias personas que se desplazaban en vehículos lo estaban buscando”.