Nación
Madre lleva seis días entre la angustia y el desespero: su pequeña hija de 10 años desapareció en el barrio Potrero Grande de Cali
Las autoridades investigan si un grupo de indígenas se llevó a la menor.
Cada minuto que pasa se convierte en una agonía constante para Rocío Castillo, una mujer que hace seis días recorre las calles de Cali en medio de la desesperación, con el fin de dar con el paradero de su pequeña hija: Neidi María Castillo España, de solo 10 años.
La menor estaba jugando sobre el sector 7 del barrio Potrero Grande, cuando sus allegados le perdieron el rastro.
La tragedia para la familia empezó el pasado domingo 3 de septiembre, alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando Neidi María jugaba afuera de la casa de su tía con supervisión de su familia.
“En un descuido, no volvimos a verla, empezamos a buscarla entre los vecinos y los amigos, pero no dábamos con su paradero, así que la preocupación fue creciendo. Llamé a la familia más cercana para ver si la habían visto, pero no tuve respuestas satisfactorias, así que fui al CAI de Potrero para poner la denuncia”, relató a SEMANA.
Por desgracia, las autoridades no la ayudaron y la pusieron a esperar 72 horas para emprender un dispositivo que ayudara a encontrar a la menor.
“Esas horas fueron eternas, no podíamos estar tranquilos sin saber quién tenía a la niña, así que nos pusimos a realizar volantes, cadenas de difusión por redes y todo lo necesario para encontrarla. El lunes volví y me dijeron que no habían pasado los días correspondientes, así que en medio de la angustia y mi dolor decidí ir el martes a la Fiscalía”, contó Rocío.
Ahí, varios investigadores iniciaron las respectivas investigaciones para dar con el paradero de la menor. “Nosotros ya habíamos preguntado y nos dijeron que un grupo de indígenas que visten con falda y camisas blancas se la habían llevado. Nos dijeron que la vieron por el sector de Los Mangos, La Terminal y ahora, en el barrio Altos de los Chorros”.
Seis días de angustia
Con la esperanza de encontrar a la pequeña, Rocío ha ido a cada uno de estos sectores, sin importar la hora ni los riesgos que pueda correr en las peligrosas calles de estos barrios, pues ahora lo único que le grita su corazón es que recupere a la pequeña que le dio el título de madre.
“Me dice la gente que les ha preguntado a los indígenas qué quién es la niña, pues se les hace raro ver una pequeña negra con esta comunidad, a lo que ellos han respondido que es una prima. Solo quiero recuperar a mi hija y que esté bien; por eso, si alguien la ve, le pido que llame a la Policía. Mi hija vestía con un jean azul, una blusa blanca y unas chanclas rosadas. Además, tiene un peinado de trenzas”, dice.
Por ahora, la familia de la menor no sabe qué grupo indígena pueda tener a Neidi, por lo que las autoridades adelantan la verificación de las cámaras del sector para dar con el paradero de la pequeña lo más pronto posible, y así poder parar la angustia de la familia Castillo España.
Rocío también mencionó que ha contado con el apoyo de su familia y que estos seis días han estado pegando afiches de la pequeña por varios sectores de la ciudad. Además, han estado pendientes de las diferentes zonas para ver si encuentran pistas de dónde puede estar, pues sabe que este grupo de indígenas suele alquilar habitaciones en diferentes barrios.
“Esperamos que con ayuda de la Fiscalía, la Policía y la comunidad de Cali podamos dar con el paradero de mi niña. Las personas que la vean o sepan algo de ella pueden comunicarse con la Policía o llamarnos a nosotros a los números: 317 590 72 57; 310 520 65 97, y 318 360 98 03″.