El uniformado desenfundó su arma y disparó contra el piso.
El uniformado desenfundó su arma y disparó contra el piso. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

¿Mal procedimiento policial en Cali? Patrullero le disparó a un hombre y luego se fueron a los golpes; la institución se pronunció

La Policía Metropolitana de Cali prometió actuar “con celeridad y contundencia”.

11 de octubre de 2022

Un nuevo caso de presunto abuso de autoridad y mal procedimiento policial se registró en Cali luego de que un patrullero le disparara a un ciudadano y accediera a pelear a los puños con él. El incidente ocurrido en el barrio El Rodeo fue captado en video por una mujer que acompañaba al hombre que sufrió el agravio.

El uniformado apunta su pistola hacia el hombre, mientras que este cuestiona el uso del arma de fuego. Es ahí cuando el ciudadano y el patrullero, quien seguía con el arma desenvainada, protagonizan un forcejeo. Unos segundos después, el agente decide pelear sin hacer uso de la pistola.

Sin embargo, ante el primer intento del ciudadano por golpearlo, el policía decide desenfundar de nuevo su arma y disparar contra el piso a unos pocos metros de distancia. Afortunadamente, la bala no lo alcanzó. “¿Vas a matar a mi socio, pues?”, pregunta la mujer que graba el video.

Luego de ese disparo, el patrullero y el ciudadano se enfrentan, pero no llegan a golpearse. Mientras intentan agredirse, el hombre le reitera que la pelea debe ser “sin pistola”. Después, llegan otros uniformados a apoyar a su compañero, y es en ese momento que decide huir.

Aproximadamente a una cuadra de distancia, el sujeto fue interceptado por varios uniformados, entre ellos el que libró la pelea y disparó al piso. Los agentes lo agarraron a la fuerza, al tiempo que la mujer pedía que lo soltaran. En ese instante concluye el video.

La Policía Metropolitana de Cali se pronunció al respecto en un comunicado: “Frente al hecho, se pudo establecer que los uniformados se encontraban realizando actividades de control y disuasión para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en el barrio el Rodeo de Cali. Ante la aplicación de un comparendo enmarcado en la Ley 1801 de 2016, “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, se presenta un intento de asonada por parte de varias personas que se encontraban en el sitio para impedir la acción policial”.

SEMANA conoció que dicho comparendo fue expedido por presunto desacato a la autoridad y que el hombre con el que peleó el policía no fue capturado.

La institución confirmó que el uniformado envuelto en este caso será investigado disciplinaria y penalmente para esclarecer su presunta “actuación irregular”. La comunicación promete que los hechos serán atendidos “con celeridad y contundencia” y que las “decisiones serán informadas a la opinión pública en concordancia con lo dispuesto en el Nuevo Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia”.

“La Policía Metropolitana de Cali es garante de los derechos humanos y orienta sus esfuerzos al fortalecimiento de las competencias profesionales basadas en el respeto hacia todos los ciudadanos”, concluye.