NACIÓN
Más de 1.000 policías acompañarán la celebración de Halloween este fin de semana en Cali
Las autoridades indicaron que tendrán mayor presencia en centros comerciales, cementerios, iglesias y en vías principales.
La Policía Metropolitana de Cali junto con la Alcaldía Municipal y las fuerzas militares tendrán un trabajo articulado de seguridad durante la celebración de Halloween en la capital del Valle. Este dispositivo se llevará a cabo desde el viernes 26 de octubre para garantizar tranquilidad a los ciudadanos durante el fin de semana.
“Nuestra Policía Nacional tendrá a disposición más de 1.100 hombres que van a estar cubriendo todos los puntos críticos, donde se tiene información que posiblemente se puedan generar algunas alteraciones de desórdenes por parte de motociclistas; estas convocatorias se han estado anunciando en redes sociales”, aseguró el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Cabe recordar que desde hace aproximadamente seis años, grupos de motociclistas han hecho una tradición salir en caravana disfrazados cada 31 de octubre o días antes a este festejo. Sin embargo, la ciudadanía rechaza esta práctica puesto que se movilizan sin casco e incumplen las normas de movilidad. Al respecto, Gualdrón indicó que algunas han sido aceptadas por las autoridades puesto que lo hacen respetando las vías, pero otros se introducen para cometer el delito de hurto.
Tendencias
El comandante afirmó que serán contundentes con quienes incumplan las normas de seguridad y convivencia. “Tendremos más de 50 grupos motorizados de reacción inmediata, todo nuestro personal va a estar equipado para enfrentar estas situaciones que se puedan salir de las manos. Igualmente, tendremos contundencia en los controles a los establecimientos abiertos al público, con ello cumpliremos la ley 1801″, agregó.
Gualdrón indicó que van a generar acompañamientos a los niños, niñas y adolescentes durante la celebración. “Es una fecha tradicional para nuestros niños, para las familias, para pasarla bien, y no que producto de alicoramiento o de pronto algunas personas bajo efectos de los alucinógenos lleven a lesionar a estos menores o le generen problemas a sus familias y demás, vamos a ser realmente muy preventivos”, aseveró.
“Nuestro mensaje es que se va a actuar y proceder. Para aquellas personas que van a salir, les decimos que vamos a estar acompañándolos. Vamos a estar teniendo un monitoreo constante con nuestro helicóptero diurno y nocturno, tenemos los visores y el piloto con autonomía para hacerlo. Asimismo, tendremos funcionando varios drones. Esta cobertura realmente va a garantizar la seguridad de los caleños”, manifestó.
La autoridad policial invitó a todas las personas que salgan a convivir en paz sin generar acciones violentas.
“Le pedimos a la ciudadanía un buen comportamiento, acatamiento de las leyes, respeto a los niños, niñas y adolescentes. Y una recordación especial que le quiero hacer a los padres de familia, es que si van a salir con sus niños, no los desatiendan, acompáñenlos siempre, sin embargo, sean precavidos; en un papel anoten su número de teléfono y échenlo en el bolsillo del niño, cosa que si este se pierde o si tiene alguna situación, acuda a la Policía o a un soldado que esté por ahí y de la información que nosotros contactamos a los padres”, recomendó para poder garantizar al menor que vuelva a retornar con su familia.
La Policía también indicó que tiene identificados ocho puntos críticos, en los que posiblemente se hagan caravanas de motociclistas. Entre estos lugares están: el túnel mundialista, el túnel vehicular de la autopista suroriental, la vía al mar y la calle quinta.
“En los sitios mencionados vamos a tener prevención con algunos conos para poder generar acciones de cierres preventivos. Igualmente, estará activo el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde ahí se van a tomar decisiones si se realizan los cierres definitivos o si se harán con intermitencia; pero lo cierto que van a haber unas reacciones motorizadas con capacidad, estarán ubicadas estratégicamente para que en menos de cinco minutos puedan llegar al sitio muy fortalecidas y contundentes”, concluyó.