Nación

Más de 50 reses murieron en extrañas circunstancias en una finca de Buga, Valle del Cauca

El propietario de la finca fue quien evidenció que los animales estaban muertos. ¿Qué fue lo que pasó?

Redacción Semana
26 de agosto de 2023
El ganado amaneció muerto el pasado viernes.
El ganado amaneció muerto el pasado viernes. | Foto: Captura de video

En extrañas circunstancias aparecieron muertas más de 50 reses que se encontraban al interior de una finca ubicada en el corregimiento de Chambimbal San Antonio, en Buga, Valle del Cauca.

De acuerdo con las primeras informaciones, fue el dueño del lugar el que se percató del extraño suceso, por lo que, sin tener certeza de lo ocurrido, dio aviso a las respectivas autoridades. En total fueron 59 cabezas de ganado las que aparecieron muertas el pasado viernes 25 de agosto.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya tomó las respectivas muestras e hizo las necropsias para poder esclarecer lo ocurrido. “Se están tomando análisis del agua, heno, pasto y estudios histopatológicos de los órganos de los animales”, explicó la entidad.

Hasta el momento se desconoce con exactitud qué fue lo que ocurrió.
Hasta el momento se desconoce con exactitud qué fue lo que ocurrió. | Foto: Captura de video

Según información extraoficial, al parecer la situación se presentó debido a una intoxicación por nitritos y nitratos. Tampoco se descarta que el fallecimiento se haya producido por la llamada enfermedad del carbón sintomático, la cual se produce por una bacteria llamada Clostridium Chauvoei que ataca principalmente a los bovinos.

“La toxina de la bacteria que proviene del medioambiente evoluciona en el tejido subcutáneo, afecta la masa muscular produciendo infección, gangrena y muerte del animal”, explica el portal Contexto ganadero.

Por el momento, las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para establecer con exactitud qué fue lo que sucedió con los animales, pues el hecho ha generado sorpresa en esta parte del territorio nacional.

De acuerdo con el ICA, los animales pueden morir por la ingesta de una alta concentración de nitratos, que se transforman en nitritos cuando están en el organismo. “La cantidad de nitritos que un animal está en capacidad de tolerar es hasta 4.000 partes por millón”, señala.

Las autoridades ya se encuentran investigando lo ocurrido.
Las autoridades ya se encuentran investigando lo ocurrido. | Foto: Getty Images

En ese sentido, según la entidad, la presencia de estos por encima de los parámetros anteriormente mencionados, pueden ser letales y ocasionar la muerte inmediata del animal.

Proponen nuevo subsidio a la carne en Colombia: así sería la idea que pondría a Fedegán a pagar

La carne de cerdo tiene varios cortes que pueden ser consumidos
La carne de cerdo tiene varios cortes que pueden ser consumidos | Foto: Getty Images / YinYang

El precio de los alimentos fue uno de los factores que impulsó la inflación durante el último año. Los más pobres padecieron las alzas de productos de la canasta básica, que en algunos casos los obligó a eliminar alguna comida del día o simplemente no comer proteína.

Por ello y como una estrategia para beneficiar a millones de colombianos, el Gobierno tomó hace poco una reciente decisión respecto a los mataderos municipales.

Hace poco más de una semana, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció ante el Congreso de la República la reapertura de esos establecimientos, en los que se sacrifican animales para la venta de carne.

Con la idea, representantes de gremios del sector de alimento y diferentes empresas han elevado peticiones para que este producto pueda ser más barato para los consumidores.

La más sonada fue la que hizo Eduardo Kerguelén, gerente de la subasta ganadera Subastar. El directivo aseguró que con los altos precios que enfrenta esta proteína sería preciso que el Gobierno diseñara un nuevo subsidio.

La idea sería que esta ayuda monetaria permita a las familias de menores ingresos costear la carne y así no solo se incentive su consumo, sino también se garantice el acceso a la proteína.

La propuesta de Kerguelén incluye a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), pues esta tendría que hacer su aporte con los recursos del Fondo de Fomento Ganadero y Lechero.

Además sugiere que el estado podría subsidiar la carne bovina de calidad y que esta sea incluida en los Planes de Alimentación Escolar.

Figuras reconocidas como el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguran que no es buena idea reabrir estos lugares que en décadas pasadas tuvieron que cerrarse debido a la insalubridad y sacrificio de otros animales como caballos.

Hay quienes consideran que los mataderos municipales son un foco de problemas sanitarios. Enrique Gómez, director del partido Salvación Nacional, reaccionó al anuncio del ministro de Salud y manifestó que ese proyecto es un retroceso de 40 décadas.

Noticias relacionadas