NACIÓN
Más de 50 vehículos inmovilizados dejó Día sin Carro y sin Moto en Cali; autoridades lo declararon como una jornada positiva
Funcionarios de la administración municipal se pronunciaron.
Sobre las 7:00 p. m. de este jueves terminó la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Cali; funcionarios de la Alcaldía dieron un balance de la jornada, la cual declararon como positiva.
“Se dan por concluidas las 12 horas de la jornada de restricción de vehículos particulares, donde tuvimos una reducción considerable en la movilidad de vehículos tipo automóviles, camperos y motocicletas, superior a los 700.000 que están matriculados en la ciudad y salieron de circulación este día”, dijo el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
El funcionario indicó que Metrocali se encuentra recopilando datos precisos sobre la cantidad de pasajeros que se transportaron en el Masivo Integrado de Occidente (MIO). “En los recorridos realizados por el presidente y su equipo de trabajo, se pudo notar que no se presentó ningún tipo de aglomeración o alteración a la prestación del servicio. Hubo acompañamiento de nuestra Policía”, dijo.
En materia de movilidad, hubo cinco accidentes de tránsito, cuatro de ellos ocurridos después de las 7:00 a. m. Tres de esos eventos solo dejaron daños materiales y en los otros dos se presentaron personas lesionadas. “Esto es una reducción bastante considerable en materia de siniestralidad comparativo con un día normal de circulación. En materia operativa tuvimos 248 vehículos que fueron notificados, 72 de estos por no acatar las disposiciones del decreto vigente para la jornada del Día sin Carro y sin Moto”, señaló Vallejo.
El resto de las notificaciones se presentaron por distintas contravenciones al Código de Tránsito, principalmente por no respetar semáforos en rojo. Adicional a eso, hubo 55 vehículos inmovilizados.
El secretario de Movilidad también se refirió a una penosa situación que se registró durante la jornada en día de hoy. “Esta mañana se presentó un evento en el cual un motociclista fue requerido por el cuerpo de agentes de tránsito. Se identificó que esta persona no estaba acatando las disposiciones del decreto, circulando sin estar dentro de las 28 excepciones y adicional a eso no tenía documentación de su vehículo. Se le notificó y se le inmovilizó la motocicleta en la cual él se transportaba, pero se presentó una alteración y su reacción fue accionar un arma traumática”, contó Vallejo.
Por dicha situación, uniformados de la Policía reaccionaron de manera inmediata. “Esta persona fue detenida y ahora se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación para ser procesado y judicializado”, confirmó.
El titular de Movilidad de la capital del Valle aseguró que la jornada fue positiva a pesar de los incidentes que se presentaron. “Damos un parte de éxito para esta jornada el día de hoy”, expresó.
De otro lado, la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Francy Restrepo, dijo que el balance de la jornada en materia de calidad de aire fue positivo, toda vez que se dio el retiro de los vehículos.
“Se evitó que se expulsaran en promedio casi 440 toneladas de CO2 a la atmosfera, un cálculo teórico. Sin embargo, analizando durante toda la jornada con las estaciones de calidad del aire, encontramos que el índice de calidad se mantuvo en una línea aceptable muy cerca de un índice de calidad buena”, mencionó.
Restrepo explicó que en términos generales, en un día normal, la calidad del aire en Cali es buena. “El rango es entre 50 y 100, pero hoy con el retiro de los vehículos, con las medidas tomadas por la Secretaría de Movilidad y el mismo Dagma, este índice bajó muy cerca del orden de 50. Sin embargo, las condiciones meteorológicas no fueron muy buenas para este dato, ya que lo damos de inmediatez, nos toca hacer un análisis y el día de mañana en horas de la mañana daremos un balance técnico definitivo de cuál fue el comportamiento de la calidad del aire en la ciudad”, dijo.
En materia de ruido, el comportamiento fue muy similar al de calidad de aire. En las estaciones donde se pusieron los puntos de medición, se encontró que en horas del mediodía y al final de la jornada tuvieron un leve incremento de decibeles. “Se debió principalmente a la circulación en mayor cantidad de todos aquellos vehículos que tuvieron permiso para movilizarse en el día”, afirmó.
De otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Brany Prado, dijo que el balance de la jornada fue positivo para los establecimientos gastronómicos.
“Entendemos que el cuidado del medioambiente es una construcción de ciudad y es una acción donde todos los que hacemos parte de la economía tenemos que actuar; y para eso, este trabajo en equipo y socializado por parte de la Secretaría de Movilidad nos ha ayudado para que hoy 22 de septiembre y el próximo 22 de noviembre, podamos tener una articulación unas activaciones donde invitemos a la ciudadanía, no solamente a quedarse en casa, sino a disfrutar de Cali desde los diferentes medios alternativos y medios de transporte público”, aseveró.
Finalmente, resaltó el compromiso por parte de muchos empresarios gastronómicos, quienes hicieron descuentos, dieron beneficios y bonos de consumo para incentivar la jornada. “Estaremos siempre a favor y apoyando todo lo que sea el cuidado del medioambiente y, por supuesto, de la conservación de nuestra ciudad”, concluyó.