Valle del Cauca
Más de 500 policías ya llegaron a Cali y el Valle para reforzar la seguridad en la región
El principal objetivo es disminuir delitos como el homicidio.
La Policía Metropolitana de Cali presentó este jueves a los más de 500 policías que llegaron a la ciudad para fortalecer la seguridad de la región.
Son 254 mujeres y 248 hombres de la Policía Nacional que llegaron a fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, además de apoyar las estrategias diseñadas para disminuir los delitos de alto impacto como el homicidio, el hurto y la extorsión en la Metropolitana de Cali y el Departamento del Valle del Cauca.
Los uniformados, provenientes de diferentes partes del país, cuentan con estudios complementarios en protección de Derechos Humanos y trabajo comunitario, entre otras formaciones especializadas determinantes en el servicio de policía.
La presentación de los uniformados se dio en medio de una ceremonia en la Plazoleta San Francisco, donde se dieron cita las principales autoridades del departamento, la capital vallecaucana y los municipios del área metropolitana, quienes destacan la decisión del mando institucional.
Lo más leído
Pago de un millón a jóvenes
Como lo había anticipado en campaña durante una entrevista con SEMANA, la hoy gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció en esta primera semana de mandato que su propuesta de pagarles un millón de pesos adicionales a los jóvenes que quieran ingresar a la Policía sigue en firme y se empezará a aplicar en los próximos días.
“Vamos a hacer una convocatoria a jóvenes que quieran ingresar a la Policía, y a los cuales les vamos a dar un incentivo de un millón de pesos para que se puedan formar, capacitar y de esa manera servir a la Fuerza Pública”, dijo la mandataria, tras una reunión con la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba.
Precisamente en esta ciudad del Pacífico colombiano se empezaría a desarrollar la iniciativa de la Gobernación del Valle. La medida es un contrapeso a lo propuesto por el Gobierno nacional de pagar un millón de pesos a jóvenes por no delinquir.
“También vamos a hacer convocatorias para jóvenes que quieran educarse para el trabajo, donde la Gobernación y la Alcaldía de Buenaventura estarán pagando para que ellos puedan estudiar”, subrayó Dilian Francisca Toro.
También manifestó que la idea es hacer una caravana en esos lugares con altos índices de criminalidad en Buenaventura para llevar una “oferta institucional legal, donde los jóvenes y la comunidad salgan beneficiados no solo con el control de la institucionalidad, sino también con inversión social”.
En su momento, Dilian Francisca Toro explicó que pagar por no delinquir es mandar un mensaje equivocado a la sociedad. “Debemos premiar a los jóvenes que son buenos ciudadanos, sin antecedentes, que tengan la vocación de cuidarnos a los ciudadanos. Lo contrario es mandar un mensaje equivocado a la sociedad, va en contravía de los valores y agrede a los millones de buenos ciudadanos que cumplimos con las leyes y con la sociedad”.
Y asimismo complementó: “Necesitamos más Fuerza Pública para Cali y el Valle del Cauca, pero no podemos seguir esperando a que nos la manden desde Bogotá; por lo tanto, desde la Gobernación destinaré un millón de pesos mensuales para que los jóvenes vallecaucanos, sin antecedentes, cumplan con su servicio militar en el Ejército o como auxiliares de Policía en Cali y en el Valle del Cauca: jóvenes caleños y vallecaucanos cuidando a la gente buena de Cali y el Valle que tanto los necesitamos”.