NACIÓN
Masacre en Cali: identifican a cuatro de las personas que fueron acribilladas en Siloé
Cuatro hombres acribillados en el lugar de los hechos y tres personas más heridas, de las que una más murió en las últimas horas, fue el saldo de la masacre en Brisas de Mayo en Cali.
Como Carlos Andrés Jiménez, Arley Sánchez, Víctor Alfonso Castro Cabezas y Esteban David Vásquez fueron identificadas las víctimas de la nueva masacre registrada en Colombia, esta vez en el oeste de Cali.
Las autoridades se preparan para entregar nuevos detalles de los hechos ocurridos en un sector conocido como El Hueco, en el barrio Brisas de Mayo, Siloé, hasta donde llegó un grupo de personas encapuchadas y fuertemente armadas, cerca de la 1:25 a. m. de este martes 4 de octubre, abriendo fuego contra las siete personas que departían a las afueras de una vivienda.
A las 8:00 de la mañana llegó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al lugar de los hechos para adelantar allí el consejo de seguridad. La Policía Metropolitana de Cali confirmó en la mañana de este martes que se eleva a cinco los muertos en la masacre ocurrida en el sector El Hueco, zona alta del barrio Siloé, Comuna 20. En este sector, de acuerdo con la versión oficial, hombres armados atacaron a siete personas.
Cuatro de las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que dos mujeres y un adulto mayor, que resultaron heridos, fueron trasladados a un centro asistencial. Sin embargo, el hombre falleció por la gravedad de las heridas.
Las víctimas fueron identificados como Carlos Andrés Jiménez, Arley Sánchez, Víctor Alfonso Castro Cabezas y Esteban David Vásquez, mientras que las dos heridas son Laura Valentina Granados y Luisa Fernanda Nieto.
“Hay un grupo que quiere desplazar a otro y esto ha originado una disputa criminal”, dijo Jorge Iván Ospina, quien llegó acompañado del secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet. El mandatario también agregó que estas estructura criminales “son realmente muy peligrosas porque inician controlando la olla, eso genera importantes ganancias, pero lo que se podía venir hacia futuro como ha ocurrido en otras partes del país es lo que adicionalmente más nos preocupa, y es que, posteriormente, toman control de otros negocios informales, posteriormente se asume como control del territorio y se sume como una estructura que pretende controlar en comillas, la seguridad, la venta de licor, la venta de arepas, el gota a gota, y eso es el camino a estructuras mafiosas”.
La zona donde ocurrió la masacre es de difícil acceso para vehículos, por lo que el recorrido de las autoridades fue caminando. Mientras se encontraban en las primeras labores de inspección, una comitiva del CTI fue recibida con disparos. Incluso, periodistas de medios locales quedaron en medio del tiroteo.
“También cabe manifestar que dos de las personas fallecidas tenían antecedentes penales; uno por porte ilegal de arma de fuego, y el otro por porte de estupefacientes. También manifestar que en esta comuna ha hecho presencia las Farc y ELN, asimismo grupos de delincuencia organizada, las cuales realizan actividades criminales. Estamos adelantando las labores investigativas para aclarar estos hechos”, dijo el coronel William Quintero, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.