NACIÓN
Masacre en el Valle deja tres muertos; las víctimas fueron identificadas
Los hechos se presentaron en zona rural del municipio de El Cerrito.
Las autoridades confirmaron que tres jóvenes fueron asesinados en la vereda El Moral del Cañón del Chinche, zona rural del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el lugar habría llegado un grupo de hombres armados, quienes atacaron a estas personas, convirtiéndose en la masacre número 17 en lo corrido de este 2023.
“Las víctimas fueron identificadas como Cristian Martínez, de 25 años; Jessica Hernández, de 24 años; y Cristian Andrés Ulcue, de 25 años. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, aseguró Indepaz.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N.º 019/21, en la cual señala que la configuración del escenario de riesgo está dado por la presencia intermitente de grupos armados ilegales, específicamente la facción disidentes de las antiguas Farc-EP, autodenominada Compañía Adán Izquierdo, que viene operando en zona rural de los municipios de Guadalajara de Buga, Palmira y El Cerrito, “con la finalidad de controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos del Cauca, Tolima y Quindío”.
Lo más leído
El órgano constitucional también aseguró que en El Cerrito opera el ELN y bandas de carácter local; por este motivo, las autoridades aún no han podido llegar hasta la zona para realizar el respectivo levantamiento de los cuerpos.
Esta masacre se suma a la ocurrida en el municipio de Ciudad Bolívar, en el departamento de Antioquia.
El alcalde de esta región, Mauricio Márquez Valencia, dio a conocer a SEMANA sobre el hallazgo sin vida de tres hombres al interior de la finca Aguas Frías, ubicado en la vereda Buena Vista.
Se trata de tres recolectores de café que hasta el momento no han sido identificados. Los hombres fueron ultimados con arma de fuego. Dos de las víctimas oscilan entre los 25 a 28 años, mientras que el otro cuerpo tendría de 45 a 50 años, aproximadamente.
“La Policía, el Ejército Nacional y todas las unidades investigativas están haciendo la verificación y revisando qué fue lo que sucedió. Lamentablemente, se presentan estos hechos, donde, al parecer, están relacionados con el microtráfico, eso es lo que se está investigando y verificando”, recalcó el mandatario de Ciudad Bolívar en SEMANA.
Este hecho sería la cuarta masacre en lo que va del año 2023 en Antioquia y la segunda en Ciudad Bolívar, donde el pasado 28 de enero tres personas fueron asesinadas y otra más resultó gravemente herida.
Lo que se conoce hasta el momento de esta situación de violencia es que las víctimas fueron citadas en la zona rural: dos veredas del municipio de Campamento y otras dos de Angostura. Posteriormente, aparecieron los cuerpos en un perímetro de hasta 5 kilómetros.
En Consejo Extraordinario de Seguridad se definió tener un grupo destacado en zona que permita, de la mano de la Fiscalía General de la Nación, adelantar el proceso de investigación para dar con los responsables del hecho y conocer de fondo qué llevó a que se cometieran estos homicidios en las veredas Manzanillo y La Frisolera, de Campamento; y Manzanillo y Tenche Algodón, de Angostura.
Frente a las víctimas, las autoridades de Antioquia indicaron que una de ellas tiene una denuncia por el delito de hurto. Adicionalmente, confirmaron que una de las personas que aparece en la fotografía del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) 36, al lado de las víctimas, es conocido como Primo Gay, quien hace una semana fue visto en la zona realizando una entrega de cuadernos a los niños.
“Las víctimas son hombres entre los 18 y 20 años. Es una situación que a la institucionalidad de seguridad, orden público y justicia preocupa toda vez que en la subregión del norte este año ya llevamos 16 homicidios y esto ha motivado el despliegue de unas capacidades importantes no solamente de control y judicialización, sino también de prevención en la zona”, aseguró Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia.
Otra de las hipótesis que se manejan es que se trataría de un caso de retaliaciones entre integrantes del GAO-r estructura 36, que delinque fundamentalmente en el norte de Antioquia y algunos municipios del nordeste; que viene cometiendo no solamente homicidios, sino también extorsión, narcotráfico, amenazas, reclutamiento y uso y utilización de menores con fines delictivos.