NACIÓN
Masacre en La Unión, Valle: fueron asesinados dos menores y un adulto
La Policía Nacional designó un grupo especial de investigadores para dar con los responsables de este hecho.
Las autoridades confirmaron una masacre en el municipio de La Unión (Valle del Cauca). El lamentable hecho ocurrió en la mañana de este domingo 15 de enero en el barrio La Ciudadela, hasta donde llegaron dos hombres fuertemente armados a disparar contra la humanidad de tres personas.
Según el coronel Ever Gómez, de la Policía del Valle, uno de los asesinados fue identificado como Joan Dávila, de 18 años de edad; en el mismo hecho perdió la vida un adolescente de 17 años y una menor de ocho.
“La menor alcanzó a ser trasladada a un centro médico, donde minutos más tarde perdió la vida. Al parecer, este hecho ocurrió cuando las víctimas llegaron a la residencia, donde fueron abordados por dos sujetos, quienes sin mediar palabra alguna, usaron sus armas de fuego atentando contra estas personas; después huyeron del lugar de los hechos con rumbo desconocido”, dijo Gómez.
El coronel también agregó que en el sitio donde se perpetró la masacre, las autoridades encontraron elementos de fabricación de sustancias alucinógenas.
Tendencias
“La Policía Nacional designó un grupo especial de investigadores articulados con la Fiscalía General de la Nación, para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, sostuvo.
Sobre el hecho, también se pronunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que indicó que la Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas en las que señala el grado de control que los grupos armados ostentan en algunas zonas de la región.
🔴 #05masacresen2023
— INDEPAZ (@Indepaz) January 15, 2023
📆 Fecha: 15/01/23
📍 Lugar: La Unión, Valle del Cauca
👥 Nº de Víctimas: 3 personas
➡️ En La Unión, Valle del Cauca se registra una masacre donde fueron asesinados por sicarios dos jóvenes de 18 y 17 años y una menor de 8 años. pic.twitter.com/viAp7NyqhF
“Sus estrategias de incidencia social y eventuales alianzas con poderes locales y regionales que impidan cualquier transformación sustancial en el territorio para dar cabida a asegurar que no haya riesgo en las rutas del narcotráfico. También se establece el retorno de estructuras pos-AUC que desde sus mandos estarían buscando entrar y quedarse con el control de la zona”, señaló Indepaz que también agregó que en el municipio operan estructuras armadas sin identificar.
Autoridades capturaron a diez integrantes de peligrosas bandas
Una operación especial desplegada por las autoridades en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca) permitió la captura de peligrosos integrantes de bandas delincuenciales, la incautación de armas y vehículos.
“Tenemos que resaltar el trabajo articulado entre las autoridades locales, la Gobernación del Valle, la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Ese trabajo que lleva varios meses está enfocado en la denuncia que nos ha permitido obtener resultados importantes, diez capturas, seis armas de fuego decomisadas y cinco vehículos incautados, entre ellos, un carro blindado con el que se venía haciendo daño a los ciudadanos y afectando el orden público”, explicó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle.
El trabajo articulado entre las autoridades y la activa participación de la ciudadanía permitió identificar a los delincuentes que venían sembrando el miedo en la ciudad.
“Ya tenemos un volante con las 22 siluetas de los más buscados, de los cuales, ya logramos la captura de dos, además se logró publicar otro cartel con las fotos de los siete más buscados, para lo que tenemos una bolsa de recompensa de hasta 200 millones de pesos”, precisó el coronel Jovanni Cepeda, comandante operativo de la Policía Valle.
Por su parte, el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, sostuvo que “tenemos todas nuestras capacidades desplegadas en el casco urbano de Tuluá, nuestras Fuerzas Especiales Urbanas, el Batallón de Alta Montaña número 10 y el Gaula”, que acompaña las labores de patrullaje que realiza la Policía nacional.
Esta estrategia es parte del Plan de Intervención con más de 300 uniformados de Policía y Ejército que dispusieron las autoridades en Tuluá.
“Atendiendo la situación de orden público en Tuluá, hacemos el lanzamiento del Plan de Intervención, que contará con todas las capacidades de la fuerza pública: el Ejército, con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas; y la Policía, con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), hacen presencia para garantizar la tranquilidad de todos los tulueños”, explicó Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
Bajo instrucciones de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, con este dispositivo las autoridades brindarán las garantías a los tulueños para que sus derechos no sean violentados.
“Hacemos un llamado a la denuncia ciudadana. Se han dispuesto las líneas seguras de los grupos Gaula, en el 165 de la Policía y 147 del Gaula Militar. Es importante guardar la calma y atender los llamados de las autoridades”, recalcó la mandataria frente a las extorsiones.