Nación
Masivo laboratorio de droga fue destruido en Nariño; procesaba hasta tres toneladas al mes
Una gran cantidad de droga fue encontrada en el sitio.
Los infantes de marina de la Brigada de Infantería no.4 afectaron las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructuras Iván Ríos y Alfonso Cano, con la destrucción de varios laboratorios donde se procesaban alucinógenos.
“Un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y cinco laboratorios para la producción de pasta base de coca, fueron ubicados y destruidos por la Armada de Colombia en los municipios de Tumaco y Olaya Herrara, en el departamento de Nariño”, indicaron las autoridades.
Asimismo, revelaron que “estas infraestructuras tienen la capacidad para procesar hasta tres toneladas de sustancias ilícitas al mes, para su posterior transporte hasta Centroamérica y comercialización en las calles del mundo”.
Cabe destacar que este golpe a la delincuencia se logró gracias a las ofensivas de la Brigada, la cual se encuentra adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en donde luchan contra la cadena del narcotráfico.
Lo más leído
“Con los lineamientos del Plan de Campaña Operacional ‘Ayacucho’ fueron halladas seis infraestructuras ilegales con dimensiones de 20 a 40 metros cuadrados, las cuales en su interior tenían 810 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.105 galones de hoja de coca en proceso, 540 kilogramos de hoja de coca seca, 685 kilogramos de insumos sólidos como cemento, cal, carbón activo, y sulfato de sodio, 573 galones de insumos líquidos, como ACPM, gasolina, acetona, thinner y amoniaco, utensilios para la elaboración de estupefacientes y equipos de comunicaciones”, revelaron.
Igualmente, manifestaron que el material fue destruido por los tripulantes de la Institución Naval en articulación con Policía Judicial, cumpliendo con los protocolos establecidos de manera controlada, sin afectar el medio ambiente ni las propias tropas.
Sicarios intentaron matar a candidato a la Alcaldía de El Charco, Nariño
Un nuevo episodio de violencia se registró este miércoles 30 de agosto, en el departamento de Nariño. William Peñaranda, candidato a la Alcaldía de El Charco, fue víctima de un atentado sicarial cuando se encontraba en una reunión con la comunidad.
El aspirante al primer cargo del municipio recibió dos impactos de bala y a esta hora se encuentra bajo pronóstico reservado en un centro hospitalario de la región. El hecho fue confirmado por Jhon Alexander Rojas Cabrera, gobernador de Nariño, quien aseguró que debido a la gravedad de las heridas, el candidato debe ser trasladado a la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
“Esta mañana sufrió un atentado el candidato William Peñaranda, estaba con un grupo de amigos. Recibió dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en la pierna. En este momento se está coordinando con la EPS el trasladado aéreo hacia la ciudad de Cali a la clínica Imbanaco”, dijo el gobernador Rojas.
Así mismo, el gobernador de Nariño se refirió al riesgo electoral que se presenta en 17 municipios, por lo cual ya se han emitido varias alertas, no obstante aseguró que se están adelantando las acciones necesarias para garantizar el desarrollo de la jornada electoral el próximo 29 de octubre en el municipio de El Charco y, en general, en toda la región.
“Preocupante lo que sucede, esto da para que tengamos en cuenta lo que puede ocurrir en un certamen electoral, nosotros queremos que esto sea un proceso transparente y que la democracia prevalezca en nuestro departamento. Esperamos que la salud de él mejore y seguir garantizando las elecciones en la región”, agregó el mandatario departamental.
El ataque contra el candidato Peñaranda se registró a plena luz del día y en el centro del municipio de El Charco, sin embargo, hasta el momento, se desconocen los motivos del ataque y los responsables del mismo.