Nación
Milagro: vendedor se salvó tras accidente de avioneta en Cali, “estoy vivo gracias al Señor. Hoy es mi día”
El hombre estaba a menos de 8 metros del lugar donde cayó la aeronave.
Este 3 de octubre en Cali se presentó un siniestro que cobró la vida de una persona. A las 7:00 de la mañana sobre la calle 26, en la capital del Valle del Cauca, una avioneta de la Fuerza Aérea Colombiana cayó en dicha vía, luego de que el piloto perdiera el control de la misma.
En la aeronave, que era un avión T-90 Calima FAC-2448, y que se encontraba en misión instrucción (enseñanza) de la escuela de aviación Marco Fidel Suárez, se movilizaban dos hombres: un capitán -de nombre de Janer Sánchez Mora- y Juan David Lozano, quien cursaba su tercer año de aviación.
La avioneta venía dando vueltas en el aire, según manifestó a Caracol Radio Diego Osorio, un ciudadano que, sin pensar en nada más, logró sacar a Juan David con vida para que fuera atendido, pero -lastimosamente- con el capitán no ocurrió lo mismo.
En el lugar se encontraba José Bastidas, un vendedor ambulante que vende empanadas y diferentes alimentos. En ese momento estaba bajo un árbol y tenía abierta su sombrilla, pues desde allí atiende a sus clientes.
Tendencias
El señor Bastidas afirmó a dicha emisora que tras el accidente, el hecho de que esté vivo es un milagro, pues le pudo caer encima y matarlo, pero no fue así. “La avioneta impactó a 8 o 10 mts, digo yo. Lo que escuché fue la explosión cuando cayó la avioneta, ahí de una vez (fui) a auxiliar de inmediato porque esto aquí es muy transitado, aquí la calle 26 es demasiado transitada”, indicó.
“La gente empezó a ayudar con extintores (para apagar el incendio) y tratar de ayudar a sacar a uno (de los tripulantes), pero el otro no. El impacto fue tremendo y yo tengo el parasol que no me deja ver hacia arriba, más el árbol, yo estoy abajo del árbol. Lo mío empezó cuando explotó eso”, afirmó al medio.
“Ahí dije: ‘Sí, fue mi día. Hoy es mi día. Estoy vivo gracias al Señor. Porque que te caiga a ti una avioneta a 5 m es impactante. Sí, hoy es mi día”, concluyó el vendedor ambulante.
Testimonio del rescatista
Por su parte, Diego Osorio relató a Gustavo Gómez, de 6AM Hoy x Hoy, lo que vivió en esos momentos de pánico: “Yo venía sobre la calle 26 hacia el norte, venía del sur hacia el norte. Vi que del cielo venía algo dando vueltas, entonces dije entre mí: ‘¿qué fue eso?’ Llegué a pensar que tenía mareo”.
“Vi que estaba saliendo humo y dije: no, esto es real; a los dos minutos llegué ahí, apenas se estaba incendiando. Los conductores comenzamos a sacar los extintores. Alguna gente pasaba derecho, no paraban, no reaccionaban, les decía a gritos que se detuvieran... Yo me fui para la avioneta”, agregó.
“El joven que yo saqué tenía un cinturón en el pecho. El chico dio como un aliento de vida. Cogí, lo cargué. Le seguía gritando a la gente que sacáramos al otro piloto, pero ya ahí nadie pudo meterse porque las llamas estaban muy fuertes”, continuó.
“Cuando los bomberos llegaron, ya las llamas estaban demasiado altas... No pude hacer nada por la persona que murió incinerada. No pude hacer más”, puntualizó con pesar.
Osorio contó que en ese momento sus oraciones se intensificaron. “Le pedí a Dios que lo salvara, que lo guardara, luego abrió los ojos y los paramédicos se encargaron de él. Yo creo que la maniobra del piloto fue buscar la zona más despejada porque cerca hay una estación de servicio. La avioneta casi le cae encima a un vendedor ambulante”, dijo, refiriéndose a que la tragedia pudo ser peor, ya que el hecho se presentó en la zona urbana de Cali, donde hay casas y escuelas.