Nación
Millonario fraude al Estado: empresas fachada se habrían apoderado de subsidios durante la pandemia
La Fiscalía investiga un millonario fraude al Estado que se habría originado en municipios del Vale del Cauca durante la pandemia de la covid-19.
La Fiscalía General de la Nación reveló este jueves, 2 de enero, la existencia de una supuesta red delincuencial que habría creado empresas de papel en el departamento del Valle del Cauca para beneficiarse irregularmente de los subsidios que ofreció el Gobierno nacional durante la crisis económica y social, que generó la pandemia de la covid-19 en el país. Once personas fueron judicializadas.
Al parecer, el objetivo de esta organización era reportar afiliaciones fraudulentas de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social para recibir los recursos de la nación. Estos hechos se habrían identificado en los municipios de Cali, Tuluá, Sevilla y Palmira y el fraude sería millonario.
Los detectives descubrieron que los delincuentes, posiblemente, simulaban actividades económicas en sectores de vigilancia, aseo, construcción, servicios temporales y cooperativas para inducir a empleados independientes a firmar documentos falsos que no reflejaban su realidad laboral. Después de esto, arrancaba el presunto entramado en las instituciones.
“La organización acudía ante las autoridades competentes, presentaba contratos y certificaciones de nóminas fraudulentas para simular vínculos laborales y reclamaba subsidios y beneficios fiscales”, relató la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.
Lo más leído
Con base en el material probatorio que recopilaron los funcionarios en las últimas semanas, por cada trabajador ficticio habrían recibido entre 90.000 y 454.000 pesos. Así las cosas, ellos interpretaron que, entre 2020 y 2021, las ganancias irregulares pudieron ser de 5.000 millones de pesos.
El ente de acusación detalló que, en algunos episodios, los empleados se habrían acercado voluntariamente a las entidades para que les fueran liquidados los aportes a seguridad social a un menor valor de lo que en realidad debían cotizar.
Once personas fueron requeridas por la justicia para que respondan por estos hechos de posible corrupción. Un delegado de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, adscrito a la oficina para las finanzas criminales, los presentó ante un juez de control de garantías.
El juez les imputó los delitos de fraude a subvenciones, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Los capturados no aceptaron los cargos y el juzgado tomó la decisión, de manera preventiva, de recluirlos en un establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra.
Ahora bien, los órganos de control también llevan otros procesos para esclarecer las presuntas irregularidades que se habrían presentado en Colombia durante la pandemia por la covid-19. A algunas las administraciones municipales las cuestionan por la asignación de millonarios contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, entre otros.