Nación
Ministro de Cultura defiende el Monumento a la Resistencia de Cali como patrimonio de Colombia: “Es la expresión de un movimiento”
En entrevista con SEMANA, el ministro Juan David Correa habló del Monumento a la Resistencia de Cali y las implicaciones que habrá al ser declarado patrimonio de Colombia.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en cabeza de Juan David Correa, expondrá este domingo los resultados de una investigación que postula al Monumento a la Resistencia de Cali como patrimonio de los colombianos. En diálogo con SEMANA, el funcionario explicó los alcances de esta medida.
SEMANA: ministro, ¿cuándo inició la propuesta de convertir el Monumento a la Resistencia como patrimonio de Colombia?
Juan David Correa: “No es una decisión nueva. El pasado 1 de febrero, el presidente estuvo aquí en Cali, dio unas declaraciones, una instrucción pública muy difundida por todos los medios de comunicación, en donde se le pidió al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes declarar como patrimonio el Monumento a la Resistencia. Ese proceso ya había iniciado en agosto pasado debido a solicitudes de la comunidad y a que empezamos a encontrar tesis de maestría y doctorado sobre el proceso que ocurrió allí, que no es, obviamente, sobre el Monumento, sino la historia de esos barrios que se agrupan en el distrito de Agua Blanca”.
SEMANA: ¿qué va a pasar este domingo?
Lo más leído
J. D. C.: “Lo que vamos a presentar este domingo, para ser rigurosos con el lenguaje, es el expediente, el resultado de la investigación comunitaria, histórica, de memoria, arquitectónica, que se presentará al Consejo Nacional de Patrimonio para la declaratoria del Monumento a la Resistencia como bien de interés cultural de la nación”.
SEMANA: ¿cuáles son las responsabilidades que asumirá el Estado con el Monumento?
J. D. C.: “Como todos los bienes de interés cultural, tienen un plan especial de salvaguarda, de manejo; es decir, está protegido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, su dirección de Patrimonio. Evidentemente, hay una apropiación social de las comunidades para resguardarlos, cuidarlos, defenderlos; y, obviamente, las comunidades locales tendrán que pensar cuál es la inversión para mantenerlos a través de sus diversas direcciones, en Cali hay dirección de Patrimonio”.
SEMANA: ¿esos planes son asumidos por la administración de Cali?
J. D. C.: “Nosotros los construimos y las autoridades locales son las responsables de los patrimonios, dependiendo de los predios donde estén ubicados; si son predios nacionales, son parte de la nación, si son predios municipales, son parte de los municipios. En todo caso, lo que queremos plantear también desde el Ministerio, es que son las comunidades las que tienen que cuidar los patrimonios, si las comunidades no cuidan los patrimonios, eso quiere decir que no son patrimonios, porque si uno no considera algo simbólico, por algo será. Esto no es solo responsabilidad de las instituciones, sino de la sociedad de que se apropie de esos símbolos, los cuide y los mantenga”.
SEMANA: este monumento fue construido sin estudios técnicos y ese es uno de los argumentos de algunos sectores de Cali para pedir su desmonte, ¿qué dice el análisis del Ministerio?
J. D. C.: “Los estudios técnicos, obviamente varían según quien crea qué es lo técnico, pero para nosotros está construido adecuadamente, está bien estructurado y está bien mantenido, lo que hay es que fortalecerlo”.
SEMANA: a juicio del Ministerio de las Culturas, ¿cuál es el valor que tiene este Monumento para el país?
J. D. C.: “La expresión de un movimiento social. Los movimientos sociales han construido las historias de las naciones, la historia de los comuneros, el Puente de Boyacá, los monumentos republicanos, los héroes que los tumbaron, son movimientos de una expresión popular. Donde usted vaya, lo que encuentra, en el fondo, son monumentos a momentos críticos de las sociedades, en donde ha habido unas expresiones, unas emancipaciones, unas revoluciones. Nos da miedo hablar de esto, pero por debajo resolvemos nuestros conflictos de manera violenta, produciendo muerte, silencio y nada de democracia”.
SEMANA: este Monumento es una representación del estallido social y hay críticas por exaltarlo, por la ola de violencia que suscitó, ¿qué opina?
J. D. C.: “Yo quiero saber dónde están esas críticas, ¿dónde están los historiadores, los arquitectos, dónde están esas voces? Si tú me dices: ‘Jorge Orlando Melo, el historiador, tiene una crítica muy profunda a lo que se está diciendo’, entonces yo puedo discutir. Ante las críticas, yo estoy muy abierto a conversar”.
SEMANA: usted va a presentar el expediente de esta declaratoria el domingo, ¿cuándo se haría oficial que el Monumento será patrimonio de Colombia?
J. D. C.: “Lo vamos a entregar a la comunidad, se va a publicar en la redes del Ministerio para que todo el mundo lo pueda leer, una vez el Consejo de Patrimonio se reúna y se pronuncie”.