Nación

Motín entre ‘Shotas’ y ‘Espartanos’ en centro carcelario de Buenaventura dejó un muerto y al menos 16 heridos

En este centro penitenciario se estaría presentando un problema de hacinamiento.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023
Centro transitorio de reclusión 'Marte' en Buenaventura.
Centro transitorio de reclusión 'Marte' en Buenaventura. | Foto: Archivo particular

Sobre las 4:00 de la tarde, de este domingo, 24 de septiembre, se registró una nueva riña en el centro transitorio de reclusión conocido como ‘Marte’ en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, el cual dejó como saldo un hombre muerto y al menos 16 personas heridas.

De acuerdo con José Luis Bernal, personero delegado para los Derechos Humanos en este territorio, dio a conocer que estos enfrentamientos se habrían presentado por presuntos integrantes de los grupos delincuenciales los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’.

La víctima mortal, quien hasta el momento no ha sido identificada ni tampoco se sabe si pertenecería a alguna de estas dos bandas criminales, recibió múltiples heridas con arma blanca, mientras que los heridos fueron trasladados a una clínica de alta complejidad, como al Hospital Luis Ablanque de La Plata.

Ante esta situación, el personero reveló que en este centro penitenciario se estaría presentando un problema de hacinamiento, donde esto sería la principal hipótesis del caso.

(Imagen de referencia). Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Por otro lado, el coronel Oleskyenio Flores Rincón, comandante de la Policía de Buenaventura, indicó que paralelamente al motín, las autoridades fueron atacadas a disparos en el sector de la Guarapera, al parecer, para distraer a los oficiales y evitar refuerzos en la cárcel.

“Se hace una captura en La Guarapera. Los uniformados fuimos objeto de disparos; finalmente logramos la captura de un sujeto con un fusil. Las cosas están retornando a la tranquilidad”, concluyó el comandante.

Amenazan a una coordinadora de un colegio de Buenaventura

El secretario de Educación de Buenaventura, Marlon Posso, realizó una grave denuncia sobre supuestas intimidaciones que estaría recibiendo la coordinadora Ruby Palacio, después de que esta ingresara a una institución educativa del Distrito Especial.

“Ella ingresó al colegio Normal Superior Juan Ladrilleros, y desde hace dos semanas llegó para trabajar con los alumnos del séptimo grado como coordinadora. La docente no fue bien acogida por algunos de sus compañeros, quienes además señalaron que su puesto estaba designado para pagar favores políticos”, indicó Posso.

Asimismo, señaló que: “Esta coordinadora recibe un panfleto en el cual hay amenazas contra su vida, dice que se debe ir de la Normal. Me da tristeza que en una institución como esta tenga dentro de sus filas personas con este tipo de comportamientos”.

Marlon Posso, secretario de Educación de Buenaventura.
Marlon Posso, secretario de Educación de Buenaventura. | Foto: Fragmento de video

Es más, el secretario de Educación de Buenaventura aseguró que “días antes de la llegada de la coordinadora, diferentes profesores de la escuela le escribieron a la esposa del alcalde para comentarle sobre la situación de favores políticos dentro del lugar”.

Igualmente, fue enfático en decir que “hasta mencionaban nombres de políticos de alto nivel, diciendo que el cargo debían entregárselo a ellos por esos favores. Esta maestra está recién graduada de una maestría en el tratamiento de muchachos con necesidades especiales, por eso la mandamos aquí”.

Ante esto, mencionó que la Secretaría de Educación llevará a cabo una petición formal al Gaula de la Policía, para que revisen los celulares de cada maestro y con ello lograr identificar quién sería el autor de dichas intimidaciones.

Esto dijo la institución

“Elevamos nuestro rechazo absoluto por las declaraciones públicas manifestadas por el secretario de Educación Distrital, Marlon Posso Varela, el martes 12 de septiembre de 2023, desconocidas por el personal directivo y docente, y que, por ende, genera el cese de actividades académicas y la realización de asambleas permanentes hasta tanto haya claridad de los hechos y acciones correctivas”, indicaron desde las directivas de la institución.

La novela tiene lugar en Bogotá, pero especialmente en Buenaventura, un lugar de niñeces cortas, de rezos y brujas, de paramilitares y fenómenos paranormales.
Panorámica en Buenaventura. | Foto: guillermo torres-semana

Asimismo, expresaron estar “desconcertados por las aseveraciones emitidas por el secretario de Educación ante los medios de comunicación; son agresivas y determinantes y, de hecho, ponen en entredicho el buen nombre de directivos y maestros, quienes expresamos nuestra voz de rechazo a sus declaraciones”.