NACIÓN
Motociclista lanzó objeto contundente a un bus del MIO en Cali; el conductor del masivo quedó con lesiones en su rostro
El parabrisas del vehículo público quedó destruido.
Un hombre que iba a bordo de una motocicleta en la calle 15 con carrera 4, en Cali (Valle del Cauca), fue protagonista de una nueva agresión contra un bus articulado del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
El acto de intolerancia fue denunciado por Metrocali, en cabeza de su presidente Óscar Ortiz, quien detalló que la agresión tuvo lugar el pasado sábado, 22 de abril, a las 2:34 p. m.
“Lamentamos y rechazamos un acto vandálico donde un motociclista lanzó un objeto contundente en contra del vehículo MC22101 de la ruta P40B que dejó al operador con lesiones en su rostro. Desde Metrocali vamos a acompañar al concesionario Blanco y Negro en la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por las lesiones personales ocasionadas a uno de nuestros conductores, además por el daño en bien público. No vamos a tolerar que este tipo de hechos se queden impunes.”, indicó Ortiz.
El presidente de Metrocali continuó: “como funcionario público, reclamo acciones inmediatas a las autoridades para que este tipo de situaciones no sigan afectando la movilidad de los caleños y solicito ayuda inmediata de la Policía Metropolitana de Cali”, precisó.
El funcionario reiteró que desde la entidad rechazan no solo este acto, sino todos los que atenten contra el sistema de transporte masivo, “que atenten contra los bienes públicos al servicio de la ciudad, contra los colaboradores, vehículos y la ciudadanía. Este motociclista invadió el carril, agredió al funcionario, al vehículo y puso en riesgo a nuestros usuarios”, sostuvo.
También pidió toda la capacidad del Distrito, Policía, Seguridad y Justicia, Secretaría de Movilidad y todo el acompañamiento que se requiera para condenar ese tipo de acciones.
Ortiz aprovechó para denunciar que hay más de 70 vehículos varados por una nueva modalidad de robo.
“Se vienen presentando actos vandálicos que ya han sido denunciados ante la Fiscalía, que atentan contra el servicio público, tal como es el corte y retiro de las conexiones y cables del aire acondicionado. Tenemos hoy más de 70 vehículos varados por esa modalidad y esperamos que la Fiscalía actúe pronto frente a este tipo de hechos”, afirmó.
Asimismo, le hizo un llamado a toda la ciudadanía caleña a respaldar a los conductores que prestan este servicio.
“Rechazamos y condenamos socialmente a estas personas que agreden diariamente a nuestro sistema. Invito a la ciudadanía a proteger el sistema de transporte masivo, el cual está dispuesto para prestar un servicio público esencial a la ciudadanía caleña”, dijo.
Óscar Ortiz también se refirió a la reciente condena que recibió un hombre por haber vandalizado una estación del MIO. Aseguró que es un excelente precedente para quienes sigan incurriendo en estas practicas vandálicas.
“Ya hay un precedente, hay un joven condenado a 47 meses de prisión por haber dañado y hurtado el BiblioMIO en la estación Paso del Comercio, esperamos que esto sirva de ejemplo para que la gente respete los bienes públicos y respete a los servidores públicos”, agregó.
Carlos Hernán Escobar, quien fungió como abogado de Metrocali, la entidad que regula el funcionamiento del Masivo Integrado de Occidente (MIO), confirmó que el Juzgado Primero Penal Municipal condenó a 47 meses de prisión, es decir, a casi cuatro años al hombre que fue sorprendido destruyendo la infraestructura.
“Estas personas merecen un castigo por sus actos vandálicos. También es un mensaje a la comunidad para que cuidemos lo propio y denunciemos a aquellos que atentan contra un servicio que favorece a todos los caleños”, les aseguró Escobar a los medios de comunicación.
El ataque que condujo a este hombre a la cárcel fue visto por uniformados de la Policía que vieron cómo arrancaba las líneas eléctricas y dañaba las estanterías del lugar.