Home

Cali

Artículo

Movimiento Animalista del Valle acompañó radicación de proyecto que busca la abolición de las corridas de toros en Colombia.
El nuevo proyecto de ley que busca la abolición de las corridas de toros fue radicado en el Congreso de la República. | Foto: Cortesía Movimiento Animalista del Valle

NACIÓN

Movimiento Animalista del Valle acompañó radicación de proyecto que busca la abolición de las corridas de toros en Colombia

Terry Hurtado y Catherine Morales acompañaron al Ministerio de Cultura a radicar el proyecto en el Congreso de la República.

26 de abril de 2023

En representación del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado y Catherine Morales, acompañaron este miércoles, 26 de abril, a la senadora Esmeralda Hernández y al ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, a radicar en el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca la abolición de las corridas de toros.

Ambos tuvieron participación directa en la construcción de esta nueva propuesta del Gobierno de Gustavo Petro.

“Este nuevo proyecto plantea una transformación desde un enfoque cultural y plantea un periodo de aprestamiento de un año para la prohibición. Es decir, la prohibición entra un año después de aprobada la ley”, dijo Hurtado.

Movimiento Animalista del Valle acompañó radicación de proyecto que busca la abolición de las corridas de toros en Colombia.
Concejal de Cali, Terry Hurtado. | Foto: Cortesía Movimiento Animalista del Valle

El concejal también explicó que varias de las obligaciones que se plantean en el proyecto están lideradas por el Ministerio de Cultura y algunas también acompañadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“El proyecto contempla elementos muy importantes, como la reconversión de quienes hacen estas actividades, pero también de las plazas de tortura, que se volverán escenarios para los y las artistas”, precisó Hurtado.

De acuerdo con el cabildante, el proyecto además cita que durante los dos meses siguientes a la promulgación de la ley, los ministerios reglamentarán las condiciones para la realización de las actividades taurinas durante ese periodo de aprestamiento, que deben cumplir todos los municipios que pretendan realizar estas actividades.

“Esto le otorga además unas competencias a los alcaldes, como primeras autoridades administrativas de cada territorio, para revisar, cancelar o suspender estas actividades”, dijo.

Frente a la radicación, el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, destacó que las diversas manifestaciones culturales, tales como las becerradas, corridas de toros, rejoneo y novilladas, no se encuentran en armonía con los principios de una cultura de cuidado para la reconciliación con la naturaleza.

“Acompañamos el nuevo proyecto de ley para ayudar en el tránsito hacia prácticas culturales más justas y empáticas, con todas las formas de vida existentes, en coherencia, con el propósito de Gobierno de hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, como quiere nuestro presidente”, explicó el ministro Jorge Ignacio Zorro.

Jorge Ignacio Zorro.
Jorge Ignacio Zorro. | Foto: Cortesía Movimiento Animalista del Valle

En ese sentido, resaltó que se espera que “este proceso sea la oportunidad para un debate profundo, abierto y participativo que permita el aprovechamiento social del conocimiento que hemos acumulado sobre los animales como seres sintientes”.

Finalmente, la senadora Esmeralda Hernández, aseguró que “este es un mensaje de compromiso del presidente con todas las formas de vida, con los animales”.

“Agradecemos al Ministerio de Cultura, al Gobierno, por acompañar esta iniciativa legislativa, que radicamos para pedirle al Congreso que prohíba las prácticas crueles y de tortura animal como lo son las prácticas taurinas, que no son cultura, son tortura”, puntualizó Hernández.

Sin embargo, las corridas de toros en Colombia siguen vivas. La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes hundió en tercer debate el proyecto de ley que buscaba prohibir los espectáculos taurinos en todo el territorio nacional, el martes, 25 de abril.

Esta iniciativa era de autoría de la senadora Andrea Padilla y al final perdió todo el respaldo de las bancadas que consideraron que la iniciativa no estaba bien planteada y sencillamente hablaba de una prohibición sin pensar en el bienestar de las familias que viven de la ganadería.

Plaza de toros de Manizales. Primera Corrida. Temporada Taurina 2023.
Plaza de toros de Manizales. Primera Corrida. Temporada Taurina 2023. | Foto: Cormanizales

Durante el debate se presentó una ponencia negativa de la representante Ana Rogelia Monsalve, quien pidió el hundimiento de la iniciativa al considerar que tenía problemas estructurales. Finalmente los integrantes de la comisión la respaldaron y fue aprobada su ponencia con 11 votos a favor y nueve en contra. Ese resultado de la votación tradujo el archivo del proyecto de ley.

La congresista indicó que la iniciativa de la senadora Andrea Padilla no contemplaba soluciones para toreros, ganaderos, las familias que trabajan en el campo y que, por eso, era una iniciativa sin viabilidad y que generaría más problemas económicos en Colombia.

“Comprendimos que es un proyecto que da la espalda a los territorios, son muchas las familias que viven de las actividades taurinas, gallísticas, caballistas y de corralejas. Nadie las tuvo en cuenta y eso hubiera generado una afectación muy grande”, dijo Ana Rogelia Monsalve.

Agregó que el Congreso debe dar un debate serio sobre esta población y una regulación real en que todos los sectores sean incluidos.

“Este proyecto llegó del Senado con vicios de trámite y con una irresponsabilidad muy grande porque no pensaba en la gente. Hay una economía popular que no se puede desconocer y le decimos al país que regularemos estas actividades para que haya mejor calidad de vida de estas familias y de los animales”, reiteró la congresista.