Nación
Mucho cuidado con su perro: alerta en Cali por aumento preocupante de casos de moquillo; esto recomiendan los expertos
El Centro de Bienestar Animal tuvo que suspender algunas actividades por el brote.
Las autoridades sanitarias de la ciudad de Cali confirmaron que recientemente han notado la aparición de diversas enfermedades, principalmente infectocontagiosas. En ese orden de ideas, aseguraron que se han disparado los casos de moquillo en caninos.
Por esto, realizaron un monitoreo a los casos para establecer la causa de la escalada de casos de moquillo y establecieron que no solo Cali, sino varios municipios del Valle del Cauca, están enfrentando un “importante brote” de esta enfermedad.
Así las cosas, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa) dijo que como el pico de la enfermedad no ha llegado, los cuidadores de los caninos deben acatar una serie de recomendaciones:
- Aplicar primeras vacunas y refuerzos de vacunación a todos los perros del hogar, previa valoración médico veterinaria.
- Aplicar refuerzos anuales de vacunas durante toda la vida del canino.
- Evitar sacar los perros a los parques mientras transcurre el pico de la enfermedad y/o se genera respuesta inmunológica a la vacunación (aproximadamente durante el mes de julio).
- Ante el contacto con otros perros lavado de manos con abundante agua y jabón.
- Ante signos respiratorios, digestivos o nerviosos de su perro, comunicarse con el veterinario de confianza.
De acuerdo con la Uaepa, algunos casos de moquillo en Cali están siendo atendidos en el Centro de Bienestar Animal (CBA), por lo cual han adoptado medidas dentro del establecimiento para evitar la propagación de la enfermedad. Estas son las decisiones tomadas para intentar contener el brote:
- Muestreo y tratamiento de todos los animales que se encuentran albergados en el CBA.
- Se suspenden todas las actividades en el Centro de Bienestar Animal y las actividades extramurales que involucren animales y/o personal: jornadas de adopción y esterilización, visitas grupales, eventos pedagógicos, etc.
- Se suspende la atención de consultas veterinarias las cuales serán reemplazadas por teleasesoría o serán remitidas a otros establecimientos veterinarios.
- El Centro de Bienestar Animal entrará en cuarentena por 15 días inicialmente.
- Los casos sospechosos de moquillo y parvovirosis de caninos en estado de abandono y vulnerables se atenderán en los territorios.
- Se restringe el acceso de caninos al Centro de Bienestar Animal.
- Se implementan los protocoles de aseo y desinfección y se restringe el acceso de todo el personal administrativo al albergue del CBA.
“Para erradicar patologías como el moquillo y la parvovirosis es necesario que cerca del 80% de la población canina se vacune anualmente contra dichas enfermedades, lo cual es responsabilidad de cada tenedor, de lo contrario estos virus reaparecerán de manera periódica llevándose cientos de vidas. Continuaremos monitoreando la situación con los diferentes actores competentes a nivel local, departamental y nacional”, concluyó la Uaepa.