Cauca
Aterrador: aquí, la historia de la mujer que desapareció tras cita a ciegas; la encontraron dos meses después sepultada en Cauca
La víctima vivía en la ciudad de Popayán y rescataron su cadáver en el municipio de El Tambo, según el reporte de la Policía Nacional.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía trata de esclarecer la trágica muerte de una mujer de 22 años que acudió a una cita a ciegas en Popayán, duró dos meses desaparecida y la hallaron sin vida en la zona rural del Cauca.
Ester Dayana Dimey Muñoz fue vista por última vez el 25 de septiembre en el barrio Lomas de Granada cuando se montó a un vehículo particular para acudir a una reunión que pactó en redes sociales, supuestamente, con un hombre desconocido.
Desde entonces, su familia no volvió a saber de ella y denunció la desaparición. La Policía Nacional, las autoridades judiciales y sus conocidos iniciaron un rastreo por toda la región sin éxito. Fue hasta este 4 de diciembre cuando se recibieron noticias de su paradero.
Los uniformados del municipio de El Tambo recibieron una llamada telefónica en la que narraron que tenían información de la ubicación de los restos mortales de la mujer que se desempeñaba como asesora comercial de una reconocida tienda de ropa.
Lo más leído
Se indicó que estaba semienterrada en la zona rural de esa población: “Mencionan que el calzado que porta corresponde a la persona desaparecida”, se lee en el expediente judicial. De inmediato, el CTI asumió la inspección técnica del cadáver y confirmó la identidad.
El director de la Fiscalía en Cauca, Alfredo Hurtado, indicó que sobre la mesa hay varias hipótesis que están estudiando con lupa para esclarecer qué fue lo que pasó y dar con el paradero de la persona que estaría involucrada en este misterioso suceso.
“Se adelanta esta investigación por el delito de desaparición forzada. Se ha recibido información por parte de familiares y amigos, estamos en la recolección de elementos materiales probatorios: cámaras, bases de datos, ubicaciones de las antenas”, dijo Hurtado.
Aunque se contempla la posible injerencia de organizaciones criminales en esta muerte, la familia no advirtió sobre presiones o exigencias económicas por parte de actores armados para su liberación. Sin embargo, las autoridades no descartan este escenario.
Mientras que la Policía Nacional reveló que se tienen varios videos que explicarían que ella abordó un automotor el 25 de septiembre sin aparentes presiones y se comprueba si todo está sustentado en la supuesta cita que pactó por medio de las redes sociales.
Delincuentes secuestraron a conductor de aplicación de taxis en Medellín; se salvó por su GPS
Por otro lado, un conductor acudió al llamado de tres hombres que pidieron un servicio de transporte informal por medio de la aplicación de taxis InDrive en la ciudad de Medellín. Al aceptar movilizarlos, no se alcanzó a imaginar el tormento que viviría.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló que lo amenazaron con armas cortopunzantes, lo amarraron y lo ocultaron en la parte trasera del automotor, con el supuesto propósito de robarlo y secuestrarlo.
Al parecer, le exigirían una alta suma de dinero a la familia a cambio de su libertad. Sin embargo, él aprovechó un descuido de sus captores para enviar la ubicación en tiempo real a sus allegados. Ellos se encargaron de encender las alarmas con las autoridades.
“Dieron aviso a las patrullas de los cuadrantes, quienes lograron, después de una persecución, interceptar el vehículo en el barrio Cabañas de Bello”, se lee en el expediente del proceso.
Al momento de inspeccionarlo, hallaron a la víctima atada de pies y manos. También encontraron los elementos que habrían utilizado para cometer el hecho delictivo. Los tres sujetos, de 24 y 31 años, fueron capturados.
Ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por la presunta responsabilidad de los delitos de secuestro extorsivo y hurto, cuya conducta habría quedado en flagrancia.
Según los datos de la misma institución, en lo que va corrido de 2023, cerca de catorce personas han denunciado ser víctimas de retenciones ilegales en la capital de Antioquia y 31 casos más en el resto del departamento.