NACIÓN
Mujer que seducía a vigilantes para robar casas en Cali fue capturada
Las autoridades indicaron que los hurtos se realizaban en exclusivos barrios de Cali, Popayán y Pasto.
Una mujer conocida en el mundo delincuencial como ‘Yayita’ fue capturada junto a seis personas más en Cali; según las autoridades, esta banda llamada Los Crips se dedicaba a robar casas.
“Tenían azotados a los habitantes de las comunas 2, 9, 10, 17, 19 y 22 de Cali. Son comunas en el norte con barrios como La Flora, y en el sur de la capital del Valle del Cauca, con el barrio El Guabal, El Limonar y la zona de La María”, detalló el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.
Según Gualdrón, robaban televisores, neveras, equipos de sonidos y otros electrodomésticos; también están investigados por robos de joyas, perfumes, celulares y relojes. “Una mujer planeaba los hurtos y se valía de sus atributos físicos para ganarse la confianza del personal de seguridad, accediendo con mayor facilidad a las residencias”, señaló el comandante de la Policía de Cali.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, estas personas se aseguraban de que las viviendas estuvieran solas. Al encontrar un objetivo claro, vulneraban las chapas de las puertas y sustraían electrodomésticos, dispositivos electrónicos y objetos de valor como joyas, relojes de lujo y dinero en efectivo.
La operación policial, articulada con la Fiscalía General de la Nación, permitió esclarecer al menos 15 hurtos cometidos por la banda.
En el operativo se incautaron un arma de fuego tipo pistola, cuatro celulares, dos vehículos utilizados por los delincuentes para la comisión de los hurtos, un portátil, una tablet, una consola de videojuegos, 125 cigarrillos de marihuana, 40 dosis de bazuco, joyas y perfumería original.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso a cinco de ellos, medida de aseguramiento intramural y una libertad.
“Esta unidad policial continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”, señaló la autoridad.
Fin de semana violento
El fin de semana que acaba de terminar (del 9 al 11 de diciembre) fue muy violento en Cali. Nueve personas fueron asesinadas entre el viernes y el domingo, de acuerdo con la Policía Metropolitana. Todas las víctimas son hombres que oscilaban entre los 21 y 69 años.
Las autoridades identificaron como Luis Leonel García, Dinkol Jean Carlos Silva, Ferney Arroyo Sánchez y Arlen Antonio Reina a las personas asesinadas el viernes en los barrios Atanasio Girardot, Mariano Ramos y San Benito.
Cabe resaltar que Silva y Arroyo fueron ultimados en el mismo lugar, en el barrio Mariano Ramos, con arma de fuego.
El sábado, en el barrio Mojica, un desconocido asesinó a Tomás Alberto Sinisterra con arma blanca. La víctima alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, donde falleció.
Finalmente, este domingo, en los barrios Valle Grande, El Jardín, Marroquín II y Comuneros, se registraron cuatro homicidios. Las identidades de estas personas no han sido establecidas.
En la mayoría de los hechos violentos, las víctimas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad, pero no resistieron la gravedad de las heridas y fallecieron. La identidad y el paradero de los asesinos, así como las motivaciones de los crímenes, están siendo investigadas.
Pese a este fin de semana violento, 2022 continúa siendo el año con menos asesinatos en décadas en Cali.
De hecho, en su más reciente visita a Buenaventura, Valle del Cauca, donde anunció el inicio de los diálogos con las temidas bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos, el presidente Gustavo Petro mencionó a Cali para referirse a las cifras de homicidios y luego el alcalde de esta ciudad le respondió.
“Aquí iniciamos un proceso inédito, hay algunas experiencias urbanas hechas por alcaldes aquí y allá en algún momento del tiempo reciente, algunas más exitosas que otras. Poco publicitado está, por ejemplo, que la ciudad de Cali por primera vez en treinta años tiene menos de mil homicidios”, aseguró Petro desde el distrito portuario.
Ante estos elogios, el alcalde Jorge Iván Ospina recogió un fragmento de video en el que Petro se refiere a la capital del Valle del Cauca para contestarle.
“La reducción de los homicidios en un 23,6 % y tener el año 2022 como el de menos muertes violentas en 30 años es un gran logro de todas las instituciones”, dijo. A su vez, resaltó que la ciudad lleva 31 días “no consecutivos” sin homicidios y que el objetivo para 2023 es reducir la cifra a menos 600.
Cifras del Observatorio de Seguridad de Cali indican que este año se han registrado más de 875 homicidios, razón por la que se espera que la ciudad cierre el año por debajo de los 1.000.