NACIÓN
Mujer resultó herida en Cali después de que sicarios le dispararan mientras conducía un vehículo
El hecho se presentó en el sur de la capital del Valle del Cauca.
En las últimas horas se presentó un ataque sicarial en la Avenida Roosevelt con carrera 42, en el sur de Cali, donde sicarios en moto le dispararon a una mujer que conducía por la transitada vía un vehículo marca Mazda de color gris. Los impactos de bala fueron perpetrados en la ventana de la conductora y la puerta del copiloto.
La mujer de 39 años, de profesión esteticista, que fue identificada por las autoridades como Anyela Catherine Dávila, quedó gravemente herida y fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad, donde a esta hora sigue siendo atendida por dos heridas en su mano derecha, dos en la izquierda, dos en el tórax y otra en el cuello.
Entretanto, los sujetos armados huyeron del sitio. Mientras que las autoridades dispusieron de un plan candado para lograr capturar a los presuntos homicidas.
De otro lado, este puente festivo se registraron ocho homicidios en Cali; cuatro se registraron el sábado en los barrios Las Granjas, Alcázares, Terrón Colorado y Calipso. Las víctimas son tres hombres y una mujer, quienes fueron identificados como John Sebastián Torres (25 años), Isabela Duque Martínez (19 años), Andrés Mauricio Sevillano (40 años) y Santiago Pineda Osorio (22 años).
Los cuatro asesinatos restantes ocurrieron el domingo en los barrios Ciudad Córdoba, Brisas de Mayo, Taller y Talanga. Las víctimas son cuatro hombres, entre ellos un joven de 17 años, quien no ha sido identificado. Los demás respondían a los siguientes nombres: Alexis Vente Valencia (29 años), Eduard Aerley Cabezas Ortiz (41 años) y Santi Esteban Lozano (33 años).
Los ocho crímenes se cometieron con armas de fuego y cortopunzante. Hasta el momento no hay capturas por estos hechos. Los “móviles y agresores” son materia de investigación, aseguró la Policía Metropolitana de Cali.
Ante este panorama de inseguridad en la capital del Valle del Cauca, el congresista Alexánder López Maya pidió la intervención del Ministerio de Defensa. “Es desesperante ver cómo la violencia aumenta y se apodera de Cali, duele que sigan muriendo jóvenes, duele que la ciudadanía viva con miedo, duelen las cifras de terror que se nos volvieron costumbre. @mindefensa es urgente que se diseñe un plan de seguridad para Cali”, expuso en Twitter.
La opinión del congresista fue contrariada por el coronel retirado Carlos Soler, exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali. El otrora uniformado, quien dejó el cargo en medio del escándalo por contratación de militares con líos judiciales revelado por SEMANA, pidió a López no solo criticar, sino también postular soluciones.
“Senador, Cali es la ciudad más violenta de Colombia en los últimos 20 años frente a homicidios, la contención es evidente, hoy 17/10/22 muestra menor tasa de homicidios en 30 años; no obstante, están disparados hurto, invasiones, desempleo, extorsión y microtráfico. ¡Obliga propuestas!”.
En lo corrido de este año, el Observatorio de Seguridad de Cali ha contabilizado –con corte al 14 de octubre– 760 homicidios, es decir, 238 menos que en 2021. La mayoría de las víctimas (702) eran hombres.
Son, justamente, el sábado y el domingo, con el 22 y 16 %, respectivamente, los días en los que más asesinatos se cometen en la capital del Valle del Cauca. Las comunas en las que más matan gente son, en este orden, la 14, 15 y 18.
Capturaron a la banda Los Mortiñal
Una banda delincuencial que tenía azotada la Comuna 19 de Cali con la venta de drogas sintéticas y cocaína fue desmantelada en las últimas horas. Tenía una particularidad: le ponían imágenes de una serie animada a las bolsas en las que dosificaban las sustancias.
Tres presuntos miembros de la organización criminal denominada como Los Mortiñal –en referencia a uno de los barrios donde delinquían– fueron capturados y presentados ante un juez, quien decidió su futuro judicial inmediato.
Las capturas se dieron gracias a la información aportada por la propia ciudadanía. “Se hicieron dos diligencias de registro y allanamiento que permiten las capturas de tres sujetos, entre ellos la del líder y organizador, alias John Morty, quien se dedicaba a la distribución de drogas sintéticas”, dijo el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.
La investigación de las autoridades señala que, diariamente, Los Mortiñal vendían al menos 400 dosis de drogas sintéticas y cocaína. Esta última sustancia tenía características especiales que hacían que costara el doble de lo que vale normalmente en el mercado ilegal. Los ingresos mensuales de la banda ascendían a 60 millones de pesos.
La Policía detalló que las viviendas donde se adelantaron los allanamientos estaban comunicadas entre sí por unas escaleras ubicadas en la parte interna. Esto facilitaba las actividades ilegales de la estructura criminal.
Dentro de estos predios los uniformados encontraron un arma de fuego tipo revólver, un arma traumática alterada, más de 54 cartuchos, tres proveedores para pistola traumática, 53 dosis de drogas sintéticas y cocaína. También hallaron prendas de uso privativo de las fuerzas militares y material de intendencia. Todos estos elementos fueron incautados y pasaron a ser parte de la investigación.