Home

Cali

Artículo

Las autoridades están investigando el terrible hecho. | Foto: DANIEL JARAMILLO

CALI

Mujer se habría lanzado de un edificio en el norte de Cali

El hecho fue reportado en un reconocido sector del norte de la ciudad.

27 de octubre de 2022

En la ciudad de Cali hay consternación por el presunto suicidio de una mujer, quien habría decidido quitarse la vida lanzándose del piso 13 de un edificio en la avenida 4 con calle 6 norte, en el barrio Centenario (comuna 2) de la capital del Valle.

Al sitio se desplazaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para el respectivo levantamiento del cuerpo que quedó tendido sobre el primer piso de la edificación.

Según información preliminar, la mujer fue identificada como Vivian Carbonel, era una reconocida oradora y vicepresidenta del Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción (Festibuga). Además, era conocida por ser muy activa en redes sociales como Facebook y Tik Tok.

En sus redes publicaba mensajes de motivación, como: “Cada día asumo la libertad y el poder que tengo de crear la vida que deseo. Sé donde quiero llegar y estoy disfrutando el recorrido, ¿me acompañas?”. Al igual que: “Hay posibilidades de generar ingresos, solo tienes que querer. Te quiero enseñar”, manifestaba.

Por el momento, las autoridades se encuentran investigando este lamentable caso, el cual se da en menos de un mes del trágico suceso ocurrido en Medellín, donde una mujer entre los 25 y 30 años se quitó la vida. Los hechos sucedieron cuando la joven se lanzó desde el edificio que funcionaba hace algunos años como la Clínica Medellín, específicamente sobre la concurrida avenida Oriental, centro de la ciudad.

El caso dejó impactadas a cientos de personas, que comenzaron a presenciar lo sucedido minutos antes de que la mujer tomara la decisión. Aunque hubo algunos ciudadanos que intentaron persuadirla, no tuvieron éxito.

De inmediato, llegaron uniformados de la Policía y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Medellín, quienes inicialmente realizaron el levantamiento del cuerpo.

Sobre esto, la mujer minutos antes había dejado una extensa carta en su cuenta de Facebook, específicamente dirigida a su hija de cuatro años aproximadamente. La carta ha sido viral en todo el país, donde ya completa más de 20.000 interacciones y 4.000 comentarios.

En la carta, la joven expresó los problemas por los que estaba atravesando, entre ellos varios que tuvo en su infancia. Salud mental, dificultades económicas, entre otros sucesos por los que atravesaba fueron decisivos para la mujer, a pesar de que había comentado que había estado en tratamiento psiquiátrico.

Para el psicólogo e investigador social en salud mental para jóvenes, Henry Osorio, hay personas que tienen claro el nivel de sus problemas que llegan a afectar los pensamientos y el apoyo social reducido que motiva específicamente a la toma de decisiones.

“Todo lo que tiene que ver con la reestructuración cognitiva y la evitación de los problemas. Es decir, los enfrentamientos que las personas en algún momento de la vida, cuando toman la decisión de quitarse la vida son mucho más bajas, no son capaces de afrontar las dificultades y toman la decisión de eliminación, solo para evitar o seguir sintiendo el dolor profundo que está relacionado con el alma”, explicó Osorio.

Agregó que las evaluaciones que se han hecho frente a las idealizaciones de suicidio y posteriormente a las necropsias, después del acontecimiento, donde la persona pierde la vida, parte de lo que han carecido no solo desde las instituciones que trabajan el tema de salud mental, sino evaluar las estrategias de afrontamiento que muchas de las personas viven cuando presentan síntomas frente a la actitud de la vida.

“Digamos que toda la experiencia que se ha hecho en la intervención hoy en día en la posmodernidad ha sido poco clara la identificación de características o de tensiones que permitan identificar si una persona tiene la tendencia del suicidio o no. No solo por las actitudes hacia la vida, sino a los pensamientos, sus deseos”, concluyó el psicólogo.