Nación
Narcotaxi en Cali: descubren vehículo de servicio público repleto de marihuana
El taxi fue descubierto en el oriente de esta ciudad.
A bordo de un taxi estaban siendo movidos casi 100 kilos de marihuana en la ciudad de Cali. Un conductor de este servicio de transporte público estaba usando su vehículo para despistar a las autoridades.
Sin embargo, al taxista se le cayó la jugada en un control instalado por la Policía en el barrio Antonio Nariño. Una rápida revisión al vehículo dio cuenta de las anomalías: dentro de la cajuela del carro había varias bolsas plásticas negras.
Dentro de las bolsas plásticas había costales que contenían paquetes encintados de color café, los cuales contenían marihuana lista para ser distribuida en dosis y comercializada.
En total, el taxista llevaba 94.5 kilos de este estupefaciente en el vehículo. El hombre fue capturado de inmediato por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Lo más leído
El taxista, quien guardó silencio durante la captura, tendrá que esperar a que un juez defina su situación judicial durante las audiencias. Las autoridades dijeron desconocer el destino final del cargamento de marihuana.
Esta curiosa modalidad para mover estupefacientes hace recordar otra modalidad implementada por los grupos criminales para ocultar las drogas y transportarlas a escondidas de las autoridades.
Se trata de las narcopulpas, una estrategia descubierta este año con la que pretendían llevar paquetes repletos de marihuana desde Cali hacia Centroamérica.
El hallazgo ocurrió cuando en una fábrica ubicada en el barrio Las Orquídeas, uniformados de la Policía hicieron encontraron 303 kilogramos de dicho estupefaciente.
Lo curioso de la fábrica es que esta se dedicaba a procesar de pulpa de frutas, es decir, estaba siendo usada como fachada del emporio delictivo. El lugar estaba acondicionado con maquinaria industrial para empacar y refrigerar el producto.
La diferencia con otras empresas dedicadas a este rubro era que en esta los paquetes no solo salían repletos de pulpa de frutas, sino también de drogas. “La marihuana era envuelta en plástico, introducida en la pulpa de fruta y posteriormente era congelada”, explicó la Policía Metropolitana de Cali.
Sobre la manera en que movían los paquetes, las autoridades detallaron que los transportaban, principalmente, en horarios nocturnos y de baja congestión vehicular para burlar los controles.
“De acuerdo a la información recopilada, la droga encontrada iba a ser transportada hacia corredores portuarios para ser enviada a destinos internacionales, en este caso a países de Centroamérica, donde podría alcanzar un valor aproximado a los 300 millones de pesos”, aseguró la Policía.
Este operativo adelantado por las autoridades en la capital del Valle del Cauca.