NACIÓN
Narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, preso en Estados Unidos, solicitó patentes de dos inventos
Además, el colombiano es autor de un manuscrito de 250 páginas.
Contrario a lo que ocurre en muchos casos con los reclusos, el narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez, preso en Estados Unidos desde hace más de veinte años, ha pasado sus días en prisión creando.
Sus inventos han dado, incluso, para buscar patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Julián Mesa, abogado experto en propiedad intelectual y patentes, le contó a La W Radio que su cliente viene adelantando, desde el año 2010, una investigación sobre energías limpias y que, con base en esos estudios, creó dos artefactos.
“El primer invento es una vejiga, un lugar de almacenamiento que se puede usar en profundidades para aprovechar la presión de la atmósfera que tenemos en el agua y realizar un almacenamiento de gases, principalmente hidrógeno. El otro invento es una batería, la cual brindaría la posibilidad de aprovechar esa energía acumulada –por la vejiga– para la generación de nueva energía”, explicó.
Lo más leído
De acuerdo con Mesa, el trámite de las patentes se está adelantando en Colombia, pero podría extenderse a otros países, como Estados Unidos. “Es posible que más procesos de patentes sean adelantados en el futuro”, añadió.
Los inventos del narcotraficante, debido a las restricciones propias de la cárcel, no han sido desarrollados por Ochoa de forma física. Las ideas están plasmadas, de momento, en papel, a través de distintos bocetos.
Ochoa, además de su capacidad inventiva, tendría habilidades literarias, pues, según su abogado, hace tres años entregaron a otra entidad colombiana para registrarlo.
“Hicimos el depósito de una obra literaria de contenido científico ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Esta obra inédita es un manuscrito de más de 250 páginas que tiene varios inventos documentados”, expuso.
Fabio Ochoa Vásquez hizo parte del Cartel de Medellín y fue extraditado a Estados Unidos en 2001. Está purgando una condena de 30 años de prisión.
Incautaron bienes de narcotraficante
En medio de diligencias realizadas de forma simultánea entre Buenaventura, Dagua, Cali y Medellín, la Fiscalía General de la Nación ocupó bienes con fines de extinción de dominio del extraditado fallecido Gustavo Adolfo Vega Archibold, quien tuvo nexos con tráfico de drogas. Estos fueron ocultados por su expareja y familiares.
La Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, la entidad ocupó 11 predios urbanos y tres rurales, avaluados en 5 mil millones de pesos, los cuales fueron adquiridos por el extraditado Gustavo Adolfo Vega Archibold.
La información de las autoridades sostienen que, presuntamente, Vega obtuvo los bienes entre 2006 y 2013, con dineros de origen ilícito. En ese sentido, los activos fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
Vega Archibold fue capturado en 2014, en Panamá. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos, donde era requerido por delitos federales relacionados con el tráfico de drogas. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de la administración de los predios.
En noviembre de 2022 fue capturada la exalcaldesa encargada de Buenaventura, Mavu Yineth Viera Angulo, por presunta relación con Vega Archibold. Según el reporte oficial del CTI de la Fiscalía, ella habría ocultado bienes adquiridos por el extraditado. Cabe mencionar que ella se entregó porque en ese momento se encontraba como prófuga de la justicia. La exmandataria fue alcaldesa encargada en 2019, luego que Eliécer Arboleda renunciara en mayo de ese año al cargo.
La información de las autoridades afirmó que la exmandataria se entregó en la sede del CTI, ubicada en el barrio Santa Mónica Residencial al norte de Cali. Según la investigación, el proceso judicial en contra de ella inició debido a que, al parecer, junto a varios familiares y amigos, habrían ocultado bienes, presuntamente adquiridos con dineros provenientes de la actividad ilícita del extraditado.
El informe afirmó que Vega Archibold habría sido la expareja sentimental de Viera hasta su fallecimiento en 2015. Luego de su defunción, se sospecha que los familiares habrían realizado transacciones con esos predios, permitiéndoles incrementar el patrimonio.