NACIÓN

Niña de 14 años habría asesinado a un hombre que la molestaba en Cali

La víctima tiene 27 años de edad. Las autoridades revelaron su identidad.

24 de enero de 2023
Arma de fuego, imagen de referencia.
Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

Hay conmoción en Cali por el asesinato cometido, al parecer, por una niña de apenas 14 años de edad. La menor de edad habría tomado un arma de fuego y disparado contra un hombre identificado como Henry Fernando Cabezas Angulo.

El crimen se registró en la noche de este lunes en vía pública del barrio Mojica, oriente de la ciudad, puntualmente en la calle 96 con carrera 28.

La víctima, de 27 años de edad, alcanzó a ser trasladado al hospital Carlos Holmes Trujillo, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones causadas por los disparos.

Al llegar a la escena del crimen, las autoridades encontraron a la niña con un arma de fuego tipo revólver 38 milímetros en su poder. Inmediatamente, la menor de edad fue detenida y pasó a ser la principal sospechosa del crimen.

La madre de la niña dijo a las autoridades que el hombre asesinado venía molestando a su hija y que esto habría desatado su enojo al punto de decidir dispararle con una pistola.

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Getty Images / hyejin kang

De momento, las circunstancias y motivaciones apenas están siendo investigadas. Las autoridades evalúan si realmente fue la niña la que disparó, pues en las entrevistas la han notado muy fría y callada, y de haber sido ella la que apretó el gatillo, ¿cómo obtuvo el arma?

Según el Observatorio de Seguridad, 61 personas han sido asesinadas este año, con corte al 21 de enero, en Cali.

Capturados por macabro crimen

Las autoridades aseguraron en las últimas horas haber esclarecido el asesinato de Bairon Stiven Ortiz López, encontrado muerto en un caño de aguas residuales del barrio Alfonso López, en Cali, en los primeros días de este año.

La investigación permitió establecer que el homicidio ocurrió en la madrugada del 5 de enero, en el barrio Belisario Caicedo, en medio de una disputa relacionada con el microtráfico de drogas. Al parecer, sus asesinos querían quedarse con un dinero obtenido por la comercialización de estupefacientes.

Para lograrlo, decidieron dispararle con arma de fuego y después botar su cuerpo. El cerebro de la operación sería un hombre identificado como Diego Fernando Endo, quien le entregó $ 80.000 y una pistola a Frank Esmerlyn Pérez, alias Ronco, para que llevara a cabo el crimen.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, Endo tiene 36 años, es reciclador y habitante de calle, igual que alias Ronco.

Una vez cometido el crimen, y con la ayuda de un tercer sujeto, conocido como alias Deja Vu, también habitante de calle, llevaron el cuerpo de Bairon Stiven Ortiz López hasta un caño de aguas residuales y lo arrojaron para intentar desaparecerlo.

Pero el plan les salió mal. La Fiscalía General de la Nación precisó que “la muerte de la víctima quedó grabada en las cámaras de seguridad del sector y los videos aficionados de vecinos, que fueron subidos a las redes sociales”, lo cual permitió la rápida identificación de los participantes.

Las pesquisas condujeron a agentes de la Sijín a la captura de Diego Fernando Endo, cuando se movilizaba por el oriente de Cali, mientras que alias Ronco se entregó en la Estación de Policía del barrio El Diamante. Por su parte, alias Deja Vu, quien participó arrojando el cuerpo al caño de aguas residuales, está siendo buscado por las autoridades.

Estos dos sujetos responderán por el homicidio de Bairon Stiven Ortiz López.
Estos dos sujetos responderán por el homicidio de Bairon Stiven Ortiz López. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

“Según las indagaciones, los asegurados estarían presuntamente consumiendo alucinógenos, cuando ocurrió el crimen”, añadió la Fiscalía.

A los dos detenidos les imputaron, como coautores, los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Los cargos no fueron aceptados por los implicados, sin embargo, el juez del caso decidió enviarlos a la cárcel para que enfrenten su proceso con la justicia privados de la libertad.