NACIÓN
Niña de 8 años fue víctima de atroz crimen en Nariño: le propinaron 36 puñaladas y habría sido abusada sexualmente
La menor se habría quedado sola en la casa mientras su madre salía a hacer una diligencia personal.
En una devastadora escena y un macabro hallazgo se convirtió la vivienda ubicada en el municipio Roberto Payán (Nariño), en el barrio Bella Unión, donde residía la niña Elianis Valencia Ramos de tan solo ocho años de edad, quien fue atacada con un arma cortopunzante y recibió 36 heridas. Igualmente, las autoridades investigan si habría sido abusada sexualmente.
Las autoridades indicaron que el terrible hecho se presentó en la noche del 31 de diciembre en horas de la mañana. Hasta el sitio llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes trasladaron el cuerpo de la menor hasta Medicina Legal de la ciudad de Pasto.
“Lamentamos este caso de la menor de ocho años que fue víctima de asesinato con arma blanca, múltiples heridas, lamentablemente, y al parecer víctima de abuso sexual; esto está siendo hasta ahora esclarecido por parte de Medicina Legal, no tenemos hasta ahora el peritazgo oficial si presenta algún signo de violencia”, manifestó la brigadier general Sandra Hernández, de la Policía Nacional.
“La menor quedó sola en su casa. Estamos indagando a través de fuentes técnicas y humanas, tratando de establecer si se trata de alguna retaliación de índole personal por parte de la madre, sin embargo, sabemos que la investigación va por buen camino para poder esclarecer este hecho en el menor tiempo posible que ha sido priorizado por nuestra Policía Nacional”, dijo la brigadier.
Sobre el terrible hecho también se pronunció el secretario de Gobierno departamental de Nariño, Andrés Zúñiga. “Nosotros rechazamos y repudiamos este acto realizado con sevicia. Desde la Gobernación del departamento de Nariño se iniciaron los diferentes trámites para realizar el acompañamiento psico jurídico a la familia”, dijo, y añadió que están a la espera de que Medicinal Legal realice las tareas forenses para determinar si existió abuso en este caso.
“Se le ha solicitado a la Fiscalía que actúe a la mayor brevedad y lo pertinente a la Policía que ha desplegado ya un grupo de la Sijín con la finalidad de poder dar con el paradero de la persona que realizó este hecho. Desde la Gobernación del departamento repudiamos este tipo de acciones, debemos garantizar la vida y la integridad de nuestros menores”, expresó.
Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que tuvo conocimiento del caso y asignó a un equipo interdisciplinario para brindar apoyo psicosocial a la familia, además de articular acciones con las autoridades locales encaminadas al esclarecimiento de los hechos.
“Reprochamos e insistimos en la necesidad de generar transformaciones para la erradicación de la violencia de género, así como la importancia de encaminar acciones contundentes en la construcción de entornos protectores.
“Este crimen es absolutamente inaceptable y nos pone como prioridad trabajar por construir una sociedad igualitaria donde las niñas y mujeres estemos protegidas ante cualquier tipo de violencia”, afirmó Concepción Baracaldo, directora general del ICBF.
Además, añadió, “este gobierno está comprometido con la protección de la niñez y la adolescencia de Colombia, debemos articularnos entre las comunidades, familias, Estado y organizaciones para cuidarlas y protegerlas ante todo tipo de violencia”.
El ICBF reiteró el compromiso de seguir trabajando por una niñez y juventud para la vida y la paz y declaró que este hecho atroz debe “llevar a reflexionar como sociedad, acerca de las consecuencias de normalizar la violencia basada en género”.
El gobernador de Nariño también rechazó el hecho y se pronunció en su cuenta de Twitter.
“Con profundo dolor rechazamos el asesinato, un acto de barbarie que cegó la vida de la niña Elianis Valencia Ramos, ocurrido en Roberto Payán. Nuestras condolencias para su familia. La vida es sagrada y pedimos justicia y celeridad en la investigación”.
Con profundo dolor rechazamos el asesinato, un acto de barbarie que cegó la vida de la niña Elianis Valencia Ramos, ocurrido en Roberto Payán. Nuestras condolencias para su familia.
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) December 31, 2022
La vida es sagrada y pedimos JUSTICIA y celeridad en la investigación. pic.twitter.com/Vz8gpxZzhg