Nación
‘Niña’, la gata que resultó gravemente herida en atentado con granada en el CAI de Charco Azul en Cali
El animal está siendo atendido en el Centro de Bienestar Animal de la capital del Valle.
El pasado sábado, 5 de agosto, hombres a bordo de una motocicleta lanzaron una granada contra las instalaciones de la Policía Nacional en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
El incidente se presentó en el sector de Charco Azul, donde dos sujetos se aproximaron hasta el CAI, uno de ellos descendió, tiró el artefacto explosivo en el suelo y luego huyó junto a su acompañante.
En medio de la explosión, ningún miembro de la Fuerza Pública resultó lesionado. El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero Salazar, advirtió que el desarrollo del ataque pudo haber sido peor porque esa zona es frecuentada por menores de edad y, milagrosamente, se salvaron.
Sin embargo, una de las mascotas de la institución fue impactada por las esquirlas y aún está siendo atendida por especialistas del Centro de Bienestar Animal.
Lo más leído
Se trata de ‘Niña’, una gata que según informó el concejal Terry Hurtado, quedó con “rotura del globo ocular izquierdo y orificios en su cuerpo”.
Agregó: “es un lesionado. Había sido adoptada por los policías del CAI. Espero que los sistemas de información de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali estén sistematizando y analizando los heridos no humanos. También son víctimas”, dijo.
Alcalde, una gata con rotura del globo ocular izquierdo y orificios en su cuerpo es un lesionado.
— Terry Hurtado (@TerryHurtado) August 6, 2023
Había sido adoptada por los policías del CAI. Espero que los sistemas de información de @SeguridadCali estén sistematizando y analizando los heridos no humanos. #TambiénSonVictimas https://t.co/oRPqFECb5o
Mientras tanto, los uniformados están en alerta máxima por la amenaza de alteración del orden público. En los últimos días, ya se han contabilizado tres detonaciones de explosivos contra las instalaciones de la institución.
“Con las características de esta motocicleta y los sujetos que se movilizaban en ese automotor estamos en la búsqueda en toda la metropolitana y ya estamos haciendo verificaciones en cámaras de seguridad en todo el entorno. Ya tenemos algunas imágenes de los posibles autores de este hecho criminal y la idea es seguir trabajando con todas las capacidades de Inteligencia, de Policía Judicial, nuestro Gaula, para dar con la captura de los responsables de estos hechos”, dijo Quintero Salazar.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó: “es una situación temeraria, criminal, realmente retadora, que hayan arrojado una granada al CAI. Es muy importante decirle esto a aquellas organizaciones criminales que buscan participar del proceso de paz, no es tirando granadas como uno puede allanar el camino a un diálogo con el Gobierno, por el contrario, yo invito, que con criminales que están lanzando granadas para matar a nuestros policías, no se negocie. Se debe negociar con quienes expresen gestos de paz, y no esta circunstancia tan dolorosa que ha ocurrido en la ciudad de Cali”, manifestó.
Posteriormente, confirmó que la Alcaldía ofrece una recompensa de hasta $100 millones para todo aquel que brinde información y posibilite capturar a los criminales.
“Su modus operandi es claro, organizaciones criminales del sur del país le pagan a estructuras delincuenciales en la ciudad para que adelanten estos atentados. Necesitamos capturar a quienes están pagando, a quienes son los autores intelectuales y a quienes son los autores materiales”, sostuvo.
Por otro lado, dijo que se deben redoblar esfuerzos en los CAI de la ciudad. “Debemos de encerrarlos, debemos de tener siempre a más de un policía en cada CAI, y debemos estar haciendo inteligencia. Realmente es muy preocupante que a las 2:30 p.m. donde los niños están en el parque en pleno barrio de Charco Azul, nos arrojen una granada”.
Reiteró que quienes están detrás de estos atentados son “criminales que quieren negociar con el Gobierno y creen que adelantando este tipo de actos terroristas se puede abrir la puerta. Qué puerta se puede abrir con un acto tan atroz de atentar contra un policía indefenso. Haremos inteligencia, mayor nivel de escucha, mayor nivel de investigación electrónica. Es capturar a quienes vienen desde el sur buscando que esos atentados se adelanten en la ciudad de Cali”, concluyó.