NACIÓN
Niña tuvo que ser internada en hospital del Valle por consumo de pólvora
La menor ingirió ‘diablitos’ cuando departía con su familia en Jamundí.
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca dio a conocer que una niña de 6 años de edad, resultó intoxicada al consumir fósforo blanco, en presentación de los populares ‘diablitos’, químico se utiliza regularmente en la elaboración de elementos pirotécnicos.
El hecho se presentó cuando la menor estaba departiendo con su familia en Jamundí, por lo que sus allegados notaron a tiempo lo que había ocurrido y la llevaron hasta el Hospital Piloto de ese municipio, donde llegó con un fuerte dolor abdominal; después fue trasladada al Hospital Universitario del Valle, en Cali.
“Se intoxicó con fósforo blanco, esa es una lesión grave que puede producir daños en los órganos y cuando la intoxicación es en alta cantidad puede producir la muerte. Ese es uno de los peligros que tiene la pólvora en manos de los niños”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Por fortuna, la niña fue estabilizada y se encuentra en observación. “Comienza con dolor abdominal, les avisa a sus padres, quienes inmediatamente llevan al centro asistencial. Allí le hacen un manejo inicia y la remiten a nuestra institución. Aquí llegan en buenas condiciones generales, se inicia un manejo farmacológico y en el momento se encuentra estable. Los laboratorios nos muestran que todavía no existen una Hepatotoxicidad franca y está en buenas condiciones generales”, aseguró el médico toxicólogo del HUV, Maurix Rojas.
Lo más leído
Los padres de la niña están siendo interrogados por funcionarios del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (ICBF) para conocer las circunstancias en las que la niña logró tener acceso a la pólvora.
Cabe recordar que en el 2020 una niña que llegó a Cali remitida de Cartagena, por la misma situación, lamentablemente falleció debido a la intoxicación que sufrió y le afectó el hígado.
Otro caso
En UCI, pero con un pronóstico estable, se encuentra un niño de ocho años en el municipio de Soledad, Atlántico, en el Área Metropolitana de Barranquilla, tras ingerir de manera accidental, según sus padres, un ‘traqui traqui’, que es un artefacto pirotécnico fabricado con fósforo blanco.
La versión que los responsables del menor entregaron a las autoridades es que el niño estaba comiéndose, el pasado 31 de diciembre, un mecato en bolsa cuando encontró el ‘traqui traqui’ en el piso y decidió llevárselo a la boca, segundos después les avisó a sus padres y comenzó a tener síntomas de intoxicación.
El lamentable hecho se registró cerca a las 10:30 p. m., cuando la familia compartía la espera del Año Nuevo, pero una vez el menor contó lo que había ocurrido fue llevado a un centro asistencial, donde los médicos indican que aunque no está en estado crítico, debe permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El secretario de Salud del municipio de Soledad, Manuel Navarro Rada, explicó que “el niño estaba comiendo unas papitas, encontró un ‘traqui traqui’, que es lo que nos reportan, y de manera accidental lo llevó a la boca, informando inmediatamente a los padres que había ingerido ese elemento, fue llevado a una de las instituciones prestadoras de salud donde recibió toda la atención que se requiere para este tipo de accidentes”.
El mismo funcionario fue quien aseguró que el menor está en observación médica, pero se le está haciendo el seguimiento que corresponde con el protocolo.
“El reporte que tenemos es estable esto hay que estar haciéndole seguimiento continuo porque este tipo de accidente hay que hacerle una valoración y evaluación continua, estamos esperando el último reporte, pero hasta el momento tenemos información que el paciente está estable”, dijo el secretario de Salud municipal.
Según dijo el jefe de la cartera, actualmente llevan 11 casos en el municipio de Soledad, Atlántico, “seis de esos casos se presentaron durante las festividades del 7 y del 8, los otros casos estuvieron asociados durante las semanas y durante el día 24 y 25 de diciembre, gracias a Dios no tuvimos ningún caso reportado por quemaduras de pólvora, o intoxicación por fósforo blanco o por licor adulterado y el día 31 reportamos a través de vigilancia epidemiológica este caso”.