Nación
No caiga en la trampa: la alcaldía y el Gobierno nacional no están regalando casas en Cali
Los cobros para este supuesto beneficio irían desde los 150 mil pesos.
La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, hizo un llamado a la ciudadanía para que no caigan en la estafa que están realizando un grupo de personas en la ciudad con la falsa promesa de vivienda gratuita.
Según las autoridades, varias personas se estarían dedicando a solicitar información a través de reuniones y grupos de WhatsApp, con la falsa promesa de que hay una posibilidad de obtener un techo donde vivir. “Quienes están cometiendo estos hechos, al parecer, han indicado que en la ciudad se regalará un buen número de viviendas”.
Ante esta situación, que ya está en manos de las autoridades competentes, Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, pidió a la ciudadanía no caer en este tipo de estafas.
“Tenemos conocimiento de personas particulares que están invitando a los ciudadanos a través de mensajes de WhatsApp a reuniones en viviendas propias o en lugares públicos, exigiéndoles el pago de dinero aproximadamente unos 150.000 pesos con el pretexto de explicar unos procedimientos y realizar el diligenciamiento de formularios, para supuestamente acceder a unas viviendas gratuitas que está entregando el Gobierno nacional”, afirmó Hernández.
Asimismo, añadió que “esto no es cierto, pues no existe tal programa. Hay que recordar que todos los trámites públicos con la Alcaldía y sus dependencias son gratuitos”.
Por otra parte, respecto al tema de vivienda, se recomienda que quienes tengan dudas sobre los programas y proyectos ofertados en la ciudad, se acerquen directamente a las oficinas en la Avenida 5an # 20 – 08, en el Edificio Fuente Versalles.
Es por esto que las autoridades pidieron no dejarse engañar y dejar de difundir entre amigos, familiares y conocidos esta información. “Si saben de estos casos, les pedimos que hagan las denuncias formales para evitar que se perpetúen esta clase de delitos”.
Autoridades en Cali advierten sobre estafa y extorsión en plataformas digitales
El más reciente informe del Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, indica que el phishing (ciberdelincuencia) se encuentra como la modalidad delictiva más denunciada ante el CAI Virtual en lo que va de este 2023.
Este tipo de fraude en línea involucra a estafadores que emplean tácticas engañosas con el fin de obtener información personal como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.
Con este método desfalcan los fondos de las cuentas de ahorros y cupos de tarjetas de crédito. De acuerdo con las autoridades, por lo general utilizan mensajes o correos electrónicos que aparentan ser legítimos, suplantando identidades de empresas e instituciones confiables, como bancos o sitios web reconocidos.
Asimismo, se ha evidenciado una alarmante propagación de la modalidad denominada ‘gota a gota virtual’, práctica en la cual los delincuentes se aprovechan de la necesidad de ciudadanos vulnerables, desinformados y excluidos del sistema financiero tradicional, ofreciéndoles préstamos rápidos y sin complicaciones.
“Al acceder a estas tramposas facilidades, las personas se exponen a pagar intereses exorbitantes, muy por encima de la tasa de usura establecida legalmente, además de verse atrapadas bajo la amenaza constante de grupos criminales que usan la extorsión y otros métodos violentos para asegurar el reembolso de los préstamos”, aseguró el Centro Cibernético Policial.
También, las autoridades han identificado una modalidad delictiva conocida como el ‘falso asesor bancario’. Los estafadores se hacen pasar por empleados de bancos o entidades financieras y contactan a sus víctimas ofreciéndoles servicios, descuentos o solicitando la actualización de su información en la base de datos.
Mediante esta artimaña, la víctima se ve inducida a proporcionar su número de cédula, número de cuenta y claves, creyendo estar realizando una acción legítima. Sin embargo, los datos ingresados son copiados de inmediato por un software malicioso que registra las pulsaciones de teclas del teléfono, y así los datos terminan en manos del delincuente.