Nación
No hay transporte escolar para los colegios públicos de Cali; le contamos qué está pasando
Desde la Alcaldía esperan solucionar el problema lo más pronto posible.
En medio de una compleja situación de seguridad que se registra en los entornos escolares de Cali, se conoció qué estudiantes de algunos colegios públicos de la ciudad permanecen sin el servicio de transporte escolar desde el viernes 11 de agosto de 2023.
Quien dio a conocer esto fue el concejal Juan Martín Bravo por medio de Twitter, ahí dijo que varios colegios de Cali actualmente no cuentan con transporte para los estudiantes, según el funcionario, se enteró de la problemática por una carta.
“Por situaciones administrativas de la Secretaría de Educación Municipal, nos comunicaron la decisión de la suspensión inmediata del transporte escolar. (...) Por tal motivo, se solicita a familias y/o cuidadores realizar el esfuerzo necesario para asumir el transporte y que no se afecte la jornada académica normal”, dice el comunicado del colegio Francisco José Lloreda Mera, del corregimiento de El Saladito.
Debido a esto, Bravo expresó que “la justificación de la Alcaldía es que no hay recursos para esto y, por lo tanto, que se debe suspender. Pero esos recursos deberían estar asegurados, y justamente es la denuncia que hoy estamos haciendo. Es increíble que estemos sometiendo a nuestros niños a que no tengan un transporte escolar, a que los dejemos a la deriva, a que ellos tengan que buscar sus propios mecanismos para poder ir a estudiar”.
Tendencias
De igual forma, el funcionario hizo énfasis en que la parte del presupuesto que abarca el transporte escolar de los estudiantes de colegios públicos en Cali debería estar asegurados por la Alcaldía de Cali, donde manifestaron que por el momento no hay recursos económicos para asumir el costo del servicio, sin embargo, indicaron que trabajan para que esto se solucione la próxima semana.
Para el cabildante, este tipo de hechos afectan directamente a la calidad educativa a la que están accediendo los jóvenes, pues por ahora unos 1.000 estudiantes se están viendo afectados. Por su parte, Darwin Lenis, secretario de educación municipal de Cali indicó, a través de sus redes sociales, que la medida durará solo unos días y sería restablecida a partir de la otra semana.
El funcionario les pidió a los padres de familia y a la ciudadanía en general que tengan paciencia y agradeció la comprensión, pues indicó que pueden tener “absoluta tranquilidad de que estamos haciendo la gestión”.
“Solo hasta el pasado jueves tuvimos las facultades del Alcalde dadas por el Concejo para poder modificar el presupuesto (de Cali para 2023). Significa que, a partir de esa modificación, se van a poder incorporar los recursos a Hacienda y esta hacer el traslado a Educación. Una vez tengamos listo eso, que nos puede tomar cuatro días, haremos una adición al contrato que tenemos y con eso tendríamos normalidad”, indicó José Darwin Lenis.
Ante los cuestionamientos, Mario Hernán Colorado, subsecretario de Cobertura Educativa de Cali, reveló que todo ocurrió debido a que, a inicios del año, ese despacho tuvo un techo presupuestal que “no fue suficiente para terminar de financiar los 180 días calendario, y alcanzaba solo para los 110 días que culminaron este viernes”.
Esto a pesar de que se le fueron asignados a este organismo $941.000 millones, equivalentes al 27,9 % de todos los recursos de inversión del Municipio para este año.
Igualmente, Colorado había reiterado que los dineros no alcanzaban y que durante el primer semestre del año se identificó de qué secretarías podrían salir, pero solo hacía falta las facultades del Alcalde, que fueron aprobadas el jueves pasado.
Por ahora, tanto estudiantes como padres esperan que la situación se normalice, pues los menores de edad deben seguir estudiando y algunas familias no cuentan con el dinero suficiente para pagar todos los transportes.