Nación
No la dejaron hablar: así fue la monumental chiflada a la vicepresidenta Francia Márquez en un evento en Popayán
La vicepresidente pasó un trago amargo en el Cauca.
La vicepresidenta Francia Márquez fue abucheada por al menos tres minutos en medio del encuentro ‘El Gobierno Escucha’, realizado este martes en el coliseo cubierto Campus Deportivo Universitario Unicauca, en Popayán. Los presentes le pedían que se retirara del escenario, pues no era bienvenida en este espacio.
Fuentes que decidieron reservar su nombre indicaron que este acto se habría desencadenado por dos razones: “La primera es porque la vicepresidenta estaría apoyando a un candidato a la Gobernación diferente al del Pacto Histórico y, además, porque no habría hecho mucho por la comunidad que tanto la apoyó en medio de la campaña política”.
Cabe mencionar que, a pesar de la monumental chiflada y las constantes intervenciones cuando la vicepresidenta intentaba hablar, esta se quedó en el recinto.
🔴La vicepresidente Francia Márquez fue abucheada en medio del encuentro ‘El Gobierno Escucha’, realizado en el Coliseo Cubierto Campus deportivo Universitario Unicauca, de Popayán. Los presentes le pedían que se retirara del escenario. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/q4Js0hzmfb
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 3, 2023
Además, según algunos presentes, este mismo hecho se presentó con el actual gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí. “Con la vicepresidenta fue peor, pero él también recibió el mismo trato por parte de los presentes, quienes al final se alteraron más porque no los dejaron hablar, como se había acordado antes del evento”.
Lo más leído
Ante esto, SEMANA se comunicó con Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, quien manifestó que sí asistió al lugar y expresó su inconformidad.
“Nos indicaron que íbamos a tener un espacio de tres minutos para expresar nuestras necesidades y lo que estaba ocurriendo en el departamento, pero, lastimosamente, esto no fue posible, por lo que muchos se mostraron disgustados y empezaron a pedir la palabra a como diera lugar, pues querían ser escuchados. Esta vez, nosotros no pudimos, por lo que elevamos un llamado al Gobierno nacional para que la próxima vez nos escuche, pues es el “Gobierno escucha”, pero no nos dan la palabra”, dijo.
Asimismo, fue enfático en decir: “No pudimos expresar cuáles son las afectaciones económicas que tenemos debido a los conflictos armados, ni el perjuicio que nos genera no tener orden público. Somos afectados por los carros bombas, las motos bomba, pero no nos escuchan”.
Por otra parte, por la Asociación de Consejos del Norte del Cauca, Roxana Mejía expresó: " Debemos estar alertas con los temas de inseguridad que se han presentado en Guachené (...). Volvemos hacerle el llamado para un punto de acuerdo para la financiación del buen vivir para la gente negra. Pido excusas si soy grosera, pero, presidente Petro, representamos 139 mil negros y negras que le apostamos a tener un gobierno diferente en cabeza suya y de la vicepresidenta Francia Márquez, por eso, como negra que soy, le digo hoy a Francia Márquez y Elías que ni por el putas retrocedemos”.
Controversias con Márquez
La designación de Gareth Steven Sella como nuevo viceministro de la juventud en el Ministerio de la Igualdad, que dirige la vicepresidenta Francia Márquez, sigue desatando controversia en el país por el hecho de si cumpliría o no con los requisitos para acceder al cargo.
Sella, quien hizo parte de la primera línea y perdió su ojo izquierdo tras ser impactado por un objeto desconocido en las manifestaciones del 24 de febrero de 2021 en Bogotá, no tiene experiencia en el sector público o, al menos, no ha manejado presupuesto y asuntos del Estado, según su hoja de vida, que fue publicada por la Presidencia de la República.
En sus estudios académicos, el joven sólo es profesional en cine y televisión de la Escuela de Artes y Letras, y su experiencia laboral registra 22 meses como productor audiovisual en la Secretaría Distrital de Gobierno, en el gobierno de Claudia López, es decir, meses después de su incidente, en medio de las protestas en la capital.