Nación
No para la inseguridad en el MIO: se conoció un nuevo caso de acoso a una mujer
El hecho quedó registrado en videos grabados por los pasajeros del bus.
Una de cada cuatro mujeres en Cali han sido tocadas o besadas sin su consentimiento. Les han mostrado sus partes íntimas. A una de cada diez le han hecho insinuaciones o comentarios sexuales contra su voluntad. A una de cada once la han vigilado o seguido al salir de la escuela, su casa o del trabajo.
Estas cifras son producto de una encuesta realizada por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, de la Universidad Icesi, a 2500 mujeres en la ciudad.
Y es que este delito parecen no acabar, el caso más reciente ocurrió este 24 de agosto, cuando usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO) denunciaron un supuesto acoso contra una mujer por medio de un video.
El filme se han viralizado por medio de las redes sociales, y en el se observan los momentos posteriores del presunto acoso. En este se ve como un ciudadano le recrimina al presunto acosador su accionar.
“Por manes como usted las mujeres no pueden andar tranquilas, tienen que andar hasta con un táser por personas como usted. Tenés que respetar a las mujeres porque vos también tenés mamá, ¿te gustaría que le hicieran eso a tu mamá?”, dijo el hombre que cuestionó al presunto abusador.
En el video también se puede apreciar como las dos personas involucradas en el caso (presunto abusador y la presunta abusada) estaban ubicados en la parte trasera del bus solos, por lo que el hombre al parecer aprovechó para poder tratar de tocar a la mujer.
Ante esta acción, la mujer se habría defendido con un taser, el cual, al parecer, sacó en el momento para defenderse, y fue así como las personas notaron lo que estaba sucediendo.
Frente a este lamentable hecho, la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla, se pronunció y rechazó los hechos de acoso a las mujeres, a la par que entregó algunos consejos a la población caleña.
“Primero, se debe recordar a los hombres que el piropo, el tocamiento y todo lo que no sea consentido es violencia basada en género”, manifestó la funcionaria.
Penilla agregó que las mujeres que sean víctimas de este tipo de actos deben acudir a denunciar a las autoridades competentes, para que así se pueda tener un actuar más eficiente.
“La Subsecretaría de Equidad de Género, o la Casa Matria, estamos en disposición de acompañar desde el punto de vista psicosocial como jurídico a las mujeres que sean víctimas de este tipo de acciones”, resaltó Penilla.
Igualmente, la secretaria de Bienestar Social de Cali resaltó la reacción de los ciudadanos que estaban al interior del bus para defender a la mujer, aunque recordó que no se debe tomar justicia por propia mano.
“También debemos recordar que desde el Plan de Desarrollo tenemos un proyecto movilizador que es ‘Cali Ciudad Segura para Mujeres y Niñas’, y en ese sentido estamos desarrollando la campaña ‘Cali se Pinta de Violeta’ y tu ‘Piropo es Acoso’”, indicó Penilla.
Por otra parte, es importante resaltar que las investigaciones que ha realizado el OEM desde el 2018 también han revelado que Cali “es una ciudad imposible para las mujeres después de las 6:00 de la tarde”. El ambiente nocturno y la falta de luminarias son algunos de los factores que hacen que las caleñas no se sientan del todo seguras en la calle. Esto, a juicio de la politóloga Lina Buchely, directora de la entidad, termina por provocar otras violencias diferentes a las sexuales o a las basadas en género, como lo son la económica y la política.
La lógica es la siguiente: como no puedo moverme, no puedo trabajar ni tampoco participar en los debates públicos o movilizaciones ciudadanas”, comentó la directora del OEM.
Buchely pone el siguiente ejemplo: imaginemos a una mujer que, al sentirse acosada diariamente en la calle, deba invertir 30 % más que los hombres en transporte. Pero si se trata de una mujer de estratificación más baja, deberá salir en compañía masculina o dejar de salir para sentirse a salvo o, de lo contrario, levantarse más temprano para evitar todos los agobios que puede experimentar en el transporte público durante las horas pico.