Nación
“No puede quedar impune”, gobernadora del Valle del Cauca pidió una “sanción ejemplar” al asesino de Luz Mery Tristán
Para la mandataria “la violencia contra las mujeres no tiene estrato social, edad, ni etnia, los criminales deben ir a la cárcel”.
Las autoridades competentes continúan adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer el asesinato de la excampeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán.
Recientemente, se conocieron detalles de la necropsia del cuerpo de la deportista: dos disparos acabaron con su vida.
Según se lee en el documento, Luz Mery Tristán recibió impactos de bala en la región dorsal y el tórax, lo que le causó fractura en la quinta vértebra torácica; laceración de las pleuras y de la aorta tórax.
Asimismo, se estableció que la mujer se encontraba en pijama al momento del feminicidio cometido, presuntamente, por su compañero sentimental Andrés Gustavo Ricci García, en la noche y madrugada comprendida entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto de este año.
Lo más leído
Pues bien, mientras se surten todos los procedimientos judiciales y jurídicos, La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió que se aplique una condena ejemplar para el supuesto feminicida Andrés Gustavo Ricci.
“La protección de las mujeres es una prioridad. Luz Mery Tristán marcó nuestra historia y transformó a una generación entera de deportistas, por eso el feminicidio que cegó su vida no puede quedar impune”, dijo la mandataria departamental.
“Hago un llamado desde mi corazón y como mandataria regional para que la sanción que caiga sobre este feminicida sea ejemplar; nada justifica la agresión y peor aún quitarle la vida a una mujer. La violencia contra las mujeres no tiene estrato social, edad, ni etnia, los criminales deben ir a la cárcel”,
El caso
Los hechos ocurrieron en un condominio, ubicado en El Mameyal, al oeste de Cali (Valle del Cauca), por la vía que conduce a Cristo Rey.
Según detalló la Fiscalía, el cuerpo de Luz Mery, quien tenía 60 años de edad, habría permanecido hasta altas horas de la noche, del mismo sábado, en la vivienda, hasta que las autoridades llegaron e hicieron un allanamiento. Allí, en el lugar de los hechos, encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery y se enfrentaron con el feminicida.
Además, Andrés Gustavo habría puesto resistencia ante la llegada de las autoridades, propinando “un disparo a los uniformados”, quienes en su rápida acción “lo lograron reducir”, según manifestó José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Cali.
En el inmueble donde fue capturado Ricci García, las autoridades incautaron seis armas, de las cuales, dos eran traumáticas y cuatro de fuego.
Tristán era una expatinadora reconocida en el país. Para el año 1979 logró el subcampeonato en el Nacional de Pereira y luego ganó tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos terceros puestos en los campeonatos mundiales de Italia y Nueva Zelanda.
En medio de la inspección judicial, los uniformados hallaron dentro de la casa una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas: “Ninguna de las armas contaba con los documentos que acreditaran su permiso de porte”, relató la Fiscalía.
En el expediente conocido por SEMANA se detalló que, cuando estaban haciendo el registro, Ricci portaba una de las pistolas que habría sido utilizada para atacar a la deportista. Así lo puso en evidencia un análisis técnico de expertos en balística.
Frente a esta escena, Ricci García fue capturado y enviado a la cárcel para que responda por los presuntos delitos de “feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones”.
Frente a la trágica noticia, la primera dama, Verónica Alcocer, envió sus condolencias por medio de un trino en Twitter: “Hoy despedimos con profunda tristeza a la entrañable deportista Luz Mery Tristán. Otra vida perdida por la violencia de género. ¿Hasta cuándo? Su legado estará presente siempre en el deporte colombiano. Mi solidaridad con sus familiares y amigos. #NiUnaMenos #NoMásFeminicios”.