Nación
“No recibimos ninguna persona capturada”: Fiscalía responde por libertad de hinchas del América y deja mal parada a la Alcaldía de Cali
La Fiscalía le habló de frente a Jorge Iván Ospina y Jimmy Dranguet.
La Fiscalía General de la Nación le salió al paso a las declaraciones que han entregado el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, sobre el procedimiento judicial del ataque de los hinchas del América a un seguidor del Deportivo Cali y su madre.
Tanto Ospina como Dranguet manifestaron su inconformidad con la forma en la que se ha llevado el proceso, principalmente porque un hincha que fue grabado golpeando con un machete al seguidor de la escuadra verde quedó en libertad y no está enfrentando su proceso tras las rejas.
Según el secretario de Seguridad y Justicia, el presunto implicado quedó en libertad porque “la captura que se hizo no fue aprobada en flagrancia”. El alcalde, por su parte, reprochó la decisión: “Qué dolor tan verraco que ese man esté nuevamente en vía pública y en la calle, que no haya sido encarcelado como debe ser. Qué dolor que una persona que sale con un machete junto con otros jóvenes con machetes estén en la casa”.
“Realmente, creo que la institucionalidad debe responder de una forma más vigorosa frente a esta situación que puso en peligro la vida de un hombre y su señora madre. No puede estar en la casa, tiene que estar en la cárcel, porque si no, lo vuelve a hacer, porque va a existir impunidad y se va a perder la credibilidad en las instituciones”, añadió Ospina.
Tendencias
La Fiscalía le salió al paso a estas declaraciones en un corto comunicado y dejó mal parados a los funcionarios.
El ente negó que alguno de los hinchas detenidos hubise sido puesto su a disposición y señaló que todo el procedimiento estuvo a cargo de la Policía.
“Ante la Fiscalía General de la Nación no fue puesta a disposición ninguna persona capturada por los hechos mencionados (...) la Policía condujo a un grupo de personas para su identificación y les impuso un comparendo por violación del Código de Policía por porte de armas cortopunzantes o armas blancas”, dijo el ente investigador.
No obstante, la Fiscalía confirmó que se encuentra trabajando en las pesquisas y la recolección de las pruebas del caso “que permitan obtener las respectivas órdenes de captura”.
“Ya radiqué la denuncia en contra de este presunto delincuente y todos los involucrados (...). Esperamos que la justicia actúe y le ponga una condena ejemplar a los involucrados”, señaló el secretario al salir de las oficinas de la Fiscalía, en el centro de Cali.
La denuncia fue instaurada por los delitos de tentativa de homicidio, intimidación o amenaza, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte de armas.