Nación
Norte del Cauca y Valle se quedaron sin gas natural, ¿qué viene ahora?
Las reservas del hidrocarburo se agotaron en estas zonas.
En Valle del Cauca y el norte del Cauca venían quedándose sin gas natural de manera paulatina en cuanto se iban agotando las reservas del hidrocarburo. Sin embargo, hacia el mediodía de este miércoles Gases de Occidente, la empresa que suministra el gas natural en esta zona de Colombia, confirmó que ya se acabaron por completo las reservas.
“Desde las 12:00 m del 24 de mayo de 2023 se presenta restricción total del servicio de gas natural en el suroccidente del país”, precisó la empresa en un comunicado.
En esa misma comunicación, Gases de Occidente entregó una serie de recomendaciones para sus usuarios. “Durante el tiempo que dure la restricción del servicio de gas natural, es importante que los usuarios cierren las válvulas del centro de medición, ubicado afuera de la vivienda. La red interna, llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda y los gasodomésticos, para que queden completamente cerradas.
Al dejar las válvulas abiertas existe la posibilidad de que la tubería se llene de aire, afectando el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos: estufa, calentador y otros. Adicionalmente, cerrar las llaves en este momento asegurará un restablecimiento del servicio seguro cuando se tenga gas natural nuevamente en la red de distribución”, expuso la empresa.
Lo más leído
Adicionalmente, aconsejaron a los usuarios comunicarse con sus líneas de atención al cliente 6024187300 o 018000528888, y con la línea de emergencia 164 si tienen alguna inquietud.
El Valle del Cauca y el norte del Cauca estarán sin gas, por lo menos, una semana, mientras la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelanta arreglos en el sector Cerro Bravo, Tolima, tras detectar anomalías térmicas en una tubería.
Durante este tiempo, la TGI realizará “labores de construcción de bypass con tubería flexible” para entregar una solución a los afectados. Se espera que el servicio de gas natural se restablezca aproximadamente el 1 de junio.
Preocupación
A través de un comunicado conjunto, la Gobernación del Valle del Cauca, Andi, Cámara de Comercio de Cali, Asocaña, Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, ProPacífico y Unidad de Acción Vallecaucana, expresaron sus preocupaciones frente a la suspensión del gas natural en la región.
Aseguran que la falta de acceso a este servicio comprometerá directamente la seguridad alimentaria y la salubridad de familias de bajos recursos del Valle del Cauca, la capacidad productiva de las empresas y la movilidad de las ciudades.
En esa línea, pidieron al Gobierno que “lidere todas las acciones necesarias y asegure el involucramiento directo de las diferentes entidades del estado, cuya participación permita diagnosticar con claridad el origen de la contingencia para que las soluciones y decisiones se tomen con información completa y se garantice el restablecimiento del servicio en los departamentos afectados”.
Hay que recordar que la suspensión del gas también afecta a los departamentos de Cauca, Nariño y el Eje Cafetero.
“Se hace urgente brindar todo el acompañamiento para el avance de las soluciones temporales, lo que incluye las obras de construcción de la tubería de paso alternativo a la zona de la contingencia, para asegurar la continuidad del servicio, así como considerar otras opciones como el transporte terrestre con carros cisterna o el transporte vía marítima”, añade el conglomerado.