Nación
¿Nueva fosa común en el Cauca? 40 jóvenes habrían sido enterrados por las disidencias de las Farc
La Fiscalía fue alertada sobre la posible existencia de una fosa común en la zona rural de Argelia, Cauca, con 40 cuerpos.
El mismo cabecilla de las disidencias de las Farc que pidió decapitar a soldados en el Cauca en mayo de este año es señalado de enterrar en una fosa común a 40 jóvenes. La información fue suministrada por una guerrillera que fue capturada en un bus en el municipio de Balboa.
Ella les indicó a las autoridades que alias Chito ordenó sepultar a los combatientes de la estructura Carlos Patiño que fueron dados de baja por el Ejército Nacional en un intenso combate ocurrido en la vereda Bolivia de Argelia, donde también fallecieron tres uniformados.
La criminalidad de este hombre fue conocida por todo el país cuando se filtró un audio donde solicitó masacrar a los militares que los estaban arrinconando en el Cañón del Micay: “Nada de coger prisioneros. A todo hijueputa le mochan la cabeza”.
El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División, describió que la informante sobrevivió a los combates y escuchó la directriz del delincuente. Sin embargo, ella no ha dado las coordenadas exactas de la posible ubicación de los cuerpos.
Lo más leído
“Esa señora contó cómo alias Chito, cuando los guerrilleros trataban de huir porque los soldados atacaron bastante fuerte, el tipo mataba a sus propios guerrilleros; a todo el que se devolvía le pegaba un tiro. A todos los enterraron en una fosa”, detalló el alto mando.
Las disidencias de las Farc tendrían varios cementerios clandestinos a lo largo y ancho del Cauca. SEMANA reveló la existencia de dos fosas donde terminaron menores de edad que fueron reclutados forzosamente en diferentes puntos del país.
Una de las historias que conmovió al país es que diez jóvenes intentaron fugarse de las filas de Iván Mordisco y frenaron una camioneta para que los acercara hasta Popayán. No obstante, el conductor los entregó nuevamente a la estructura delincuencial y los mataron.
“Los formaron frente a sus compañeros y los fusilaron. Uno logró escapar con una herida de bala y fue rescatado en el municipio de Balboa, donde contó la historia. Los demás fueron enterrados en una fosa común en el cañón del Patía”, comentó el general Mejía en su momento.
Esa persona habló en SEMANA: “Yo no sé cómo sobreviví, eso fue un milagro. Así herido caminé por cuatro días más, lo hacía solo por el monte y no me dejaba ver de la gente, porque allá no se puede confiar en nadie, la mayoría pertenece a la guerrilla”.